kinect, astronautas, microsoft, xbox

kinect, astronautas, microsoft, xbox

Kinect será utilizado para controlar el peso de los astronautas en las misiones espaciales. Se trata de un nuevo proyecto puesto en marcha por un grupo de investigadores con el objetivo de sustituir  al actual -más grande y pesado-, de forma que tan solo sería necesario un ordenador y el sensor de movimientos de Microsoft.

Creado por Microsoft como un complemento para la consola Xbox 360 -que permite a los usuarios convertirse en el mando de la videoconsola-  Kinect podrá utilizarse hasta en los ordenadores de la compañía. Pero además, pronto podrá llegar hasta el espacio.

Un grupo de investigadores del Instituto Eurecom (Francia) y del Centro de Tecnología Robótica Espacial de Turín (Italia) están desarrollando un proyecto en el que Kinect será utilizado como un sistema de control del peso y volumen de los astronautas en gravedad cero, según ha informado New Scientist.

Durante las misiones espaciales, los astronautas suelen perder bastante peso y masa muscular al encontrarse en un espacio limitado y pasar tiempo sin moverse. Por ello, controlar su peso en el espacio no es fácil ya que las básculas tradicionales no funcionan fuera de la Tierra, sin atracción gravitatoria.

Para controlar el peso hasta el momento, se usa un dispositivo consistente en una silla con un muelle oscilante que permite calcular aproximadamente el peso de los astronautas. Sin embargo, se trata de una herramienta muy pesada y que ocupa mucho espacio. Esta herramienta fue inventada en 1965 por el astronauta William Thornton.

Pero el invento de Thornton puede tener los días contados gracias a Kinect. El equipo de investigadores utilizaría al sensor Kinect, que mide el índice de masa corporal del usuario y sus proporciones, gracias a una proyección de miles de puntos infrarrojos sobre el cuerpo.

Utilizando esta cámara se crearía un modelo 3D del astronauta que sería comparado y verificado con una base de datos de unas 80.000 personas para poder determinar el peso aproximado del sujeto observado a través de Kinect.

Según uno de los miembros de la investigación, Carmelo Velardo, este procedimiento tan solo tiene un margen de error de 2,7 kilogramos, lo mismo que el método utilizado actualmente.

Este nuevo sistema de  Kinect aún no se ha probado en el espacio, pero será presentado en la conferencia Emerging Signal Processing Applications de Las Vegas, el próximo mes de enero.

 

Dejar respuesta: