Nuria Oliver (Telefónica): “El reto del Big Data es poder reconocer emociones sutiles”

Nuria Oliver (Telefónica): “El reto del Big Data es poder reconocer emociones sutiles”

Telefónica ha situado al Big Data en el centro de su negocio en los últimos años. La apuesta por el análisis de datos a gran escala y sus posibles aplicaciones no solo a nivel empresarial, sino también a nivel social, han convertido a Telefónica en un referente del sector. Así lo ha explicado Nuria Oliver, directora científica de Telefónica, en una entrevista a Tendencias 21 en la que ha hablado sobre los numerosos “proyectos relacionados con el análisis de datos” en los que Telefónica trabaja actualmente.

Doctora en Ciencias de la Computación por el MIT, Nuria Oliver se ha convertido en una de las científicas españolas más renombradas y reconocidas. Dentro de Telefónica, su trabajo se reparte en varias áreas y proyectos: “Contamos con proyectos de análisis de datos de uso de las redes de comunicaciones para optimizar su diseño, y dimensionarlas correctamente; proyectos de inteligencia de negocio para entender mejor las necesidades e intereses de nuestros clientes y mejorar tanto la calidad del servicio como identificar servicios nuevos que puedan ser relevantes; el análisis de la voz en las llamadas a los centros de atención al cliente, para identificar potenciales áreas de mejora, momentos en los que las conversaciones tienen más intensidad de la deseada ; y “sistemas de recomendación” donde se analizan datos de uso de servicios concretos para proporcionar recomendaciones de contenido, amigos o aplicaciones móviles relevantes” declara Nuria.

El trabajo y compromiso de Telefónica con el Big Data tiene su principal referente en el área “Big Data for Social Good”, “un área de investigación que creamos hace ya siete años y cuyo objetivo es explorar el valor de los datos de los móviles para mejorar el mundo” según explica Nuria. Y añade: “Este área tiene un gran potencial y alta visibilidad externa, con colaboraciones con instituciones de relevancia mundial como Naciones Unidas y el GSMA”.

El trabajo de Telefónica en este área se centra en el teléfono móvil como dispositivo personal capaz de dejar huellas digitales a nuestro paso. Nuria Oliver lo define como “una poderosa fuente de datos sobre el comportamiento humano a gran escala” ya que se trata de un objeto que siempre llevamos con nosotros.

Pero Nuria Oliver va más allá, y se atreve a hablar de Informática Afectiva, “el área dentro de la informática que se ocupa de analizar las emociones humanas y sintetizar emociones en los ordenadores, robots, etc…” según explica a Tendencias 21.  La directora científica de Telefónica cree que uno de los retos a los que la comunidad científica debe enfrentarse es al de “poder reconocer emociones sutiles, emociones que incluso para un humano pueden ser difíciles de reconocer, más allá de las emociones primarias (felicidad, tristeza, enfado, sorpresa…) que son más sencillas de reconocer”.

Precisamente, su primer proyecto en el MIT consistió en la creación de un sistema de inteligencia artificial para reconocer automáticamente las emociones de las personas a través del análisis de sus expresiones faciales. Un proyecto pionero que la situó en el panorama mundial científico en el que la presencia masculina es superior a la femenina.

En esta línea, Nuria Oliver desde su puesto de directora científica de Telefónica recuerda que “el mundo necesita más mujeres que trabajen en tecnología y que hagan investigación tecnológica”. Su consejo a investigadoras y científicas es que “hay que ser valiente y tener mucha seguridad ya que muchas veces puedes ser la única mujer en una reunión, en un comité, etc… siempre he dicho que tenemos que conseguir crear una cultura que abrace y valore la diversidad, todo tipo de diversidad, incluyendo la de género, de manera que el ser diferente se vea como un elemento enriquecedor”.

Recientemente, Telefónica ha recibido el visto bueno de los analistas para la venta de su filial O2 UK al grupo hongkonés Hutchison por 14.000 millones de euros.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: