google, biblioteca nacional

google, biblioteca nacional

La Biblioteca Nacional celebra hoy su cumpleaños y Google quiere hacer partícipes a los usuarios de su buscador de este aniversario. Por ello, el buscador ha dedicado uno de sus originales ‘doodles’ a la institución española festejando así el 300 aniversario de su apertura al público.

Los originales ‘doodles’ de Google suelen ser noticia por su significado y en este caso no iba a ser menos. Coincidiendo con el 300 aniversario de La Biblioteca Nacional española, Google ha «cedido» el hueco que ocupa habitualmente su logotipo a esta institución.

En concreto, el equipo encargado de realizar los ‘doodles’ ha colocado una ilustración del edificio de la Biblioteca Nacional, acompañado de la palabra Google. La fachada principal de esta institución española, acompañada con los colores de Google, será la protagonista de la página del buscador más famoso de Internet durante este jueves.

El 29 de diciembre de 1711, Felipe V aprobó el plan que le presentan su confesor Pedro Robinet y Melchor de Macanaz para crear una Real Biblioteca, cuya misión sería «renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas». Pronto se comenzó la construcción de su sede en el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación.

La que por aquel entonces fue llamada Real Librería se abrió al público el 1 de marzo de 1712. El 2 de enero de 1716, Felipe V firmó el Real Decreto fundacional, que declaraba el carácter público de la biblioteca, abierta a «todos los estudiosos» y establecía las normas fundamentales para su funcionamiento. Con esta apertura al público, los fondos estaban compuestos de materiales de las colecciones privadas de reyes españoles como Felipe II, Felipe IV y Felipe V.

Dejar respuesta: