134585_290980994_big

Es de todos conocido el inmenso valor cultural que se esconde en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Pues bien, la Santa Sede ha decidido emprender la mayor digitalización de documentos en la que se haya embarcado una biblioteca en el mundo entero.

Tamaña empresa ya está en marcha. De un tiempo acá se vienen fotografiando y escaneando 82.000 manuscritos y unos 45.000 millones de páginas, que se codificarán en poco menos de 50 millones de petabytes. Con ello se pretende poner todo este patrimonio a salvo de moho, virus y otros fenómenos que erosionan el papel y lo degradan con el paso de los años. Este trabajo está sacando a la luz un gran tesoro para estudiosos de muy diversas materias. Hasta ahora solamente eran públicos como un 20 por ciento de los fondos bibliográficos vaticanos.

Luciano Ammenti, responsable de la informática de la biblioteca, dirige un equipo de 20 profesionales encargados del proceso de digitalización. Ammenti ha señalado que digitalizar todos los fondos de la Biblioteca Vaticana no va a llevar menos de 15 años, con los recursos de los que dispone en la actualidad.

Una peculiaridad del proyecto capitaneado por Ammenti es que los documentos no se están digitalizando en pdf, jpg o tiff; sino en fits: el mismo formato en el que están conservadas las imágenes de la primera llegada a la Luna. No en vano, estamos hablando de uno de los estándares más longevos de la informática. Se trata, además, de un formato de código abierto y que en sus 30 años de existencia solo ha conocido tres versiones diferentes. Actualmente, Ammenti y su equipo están digitalizando imágenes con un techo teórico de 18 cuatrillones de colores y una resolución de 50 megapíxeles.

Buena parte de los manuscritos digitalizados se exponen en la siguiente web, y en esta otra web se puede consultar el catálogo de los textos disponibles.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: