decumanus

Decumanus es un proyecto de la Unión Europea destinado a aplicar un sistema capaz de monitorizar la calidad de vida dentro de las ciudades. Para ello, recurre a la tecnología del internet de las cosas, el análisis de datos y del big data.

No cabe duda de que la contaminación es uno de los grandes  problemas de las ciudades europeas. Pero no hablamos solo de la contaminación del aire, es decir, de la polución, sino también de la contaminación lumínica. El calentamiento global empobrece de muy diversas formas la calidad de vida los urbanitas.

Por ello, la Unión Europea ha financiado, presupuestando 3,5 millones de euros, un proyecto encabezado por la empresa tecnológica española Indra y participado por otras empresas europeas. El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Decumanus, inspirado en la urbanística del Imperio romano, que utilizaba este término para referirse a la calle con orientación  este oeste en las urbes, colonias y campamentos militares.

Decumanus, una herramienta destinada tanto a ayuntamientos como a ciudadanos, combina el big data, es decir, grandes cantidades de datos procedentes de distintos ámbitos, el análisis de datos (data analytics), el big data y el internet de las cosas (una constelación de sensores medioambientales conectados a equipos digitales inteligentes).

Con ello se pretende que los ayuntamientos dispongan de una herramienta útil para controlar sus emisiones contaminantes y gestionar sus recursos energéticos de manera eficiente. También se quiere que los ciudadanos de las grandes ciudades conozcan la calidad del ambiente en el que se mueven.

Decumanus es capaz de medir parámetros relacionados con el agua, el aire, el clima, el consumo energético, la población y el suelo no solo a escala urbana, sino también en relación con un barrio o una calle concreta. En total estamos hablando de noventa indicadores diferentes.

Una vez concluido, Decumanus ya se encuentra a disposición de los ayuntamientos que quieran utilizar esta tecnología de eficiencia medioambiental.