sector-tecnologico-operadoras-ametic

Ayer finalizó la gran feria del móvil y la tecnología en Barcelona, el Mobile World Congress. Estos días una de las tecnologías que se ha revindicado con voz propia ha sido la inteligencia artificial, entre las que han destacado asistentes digitales y “bots conversacionales”.

Para Marta Muñoz, consultora IDC ha señalado a Efe que ““La voz será la forma de interacción entre el humano y la máquina. La intención es que la tecnología se vuelva transparente y fácil de usar, de manera que el usuario no tenga que preocuparse por ella”,

Y es que tanto el móvil como el ordenador son las interfaces que utilizamos hoy para manejarnos con la tecnología, pero a medida que ésta sea más y más ubicua -con la emergencia del internet de las cosas– es necesario establecer un sistema sencillo y natural de interacción.

Grandes compañías como Facebook, Google, Amazon, IBM y Apple son algunas de las compañías que están desarrollando proyectos para que entre nosotros y la tecnología sólo medien las palabras.

Así por ejemplo, comprar billetes de avión, gestionar una queja del servicio telefónico o incluso charlar con un “bot” del expresidente de Estados Unidos Barack Obama son acciones que podemos hacer hablando con las máquinas a través de Facebook Messenger.

Mientras Facebook ha potenciado la emergencia de los “bots”, Apple, Amazon y Google están más centrados en sus asistentes digitales: Siri, Alexa y Assistant, respectivamente. La intención de las grandes tecnológicas es que sus asistentes virtuales sean gestores personalizados que aprendan y evolucionen para ser cada vez más eficaces.

Al final de todo se trata de que la tecnología nos comprenda y nos haga la vida lo más sencilla posible. Si hoy vivimos pendientes de la pantalla del móvil, pronto será habitual que hablemos con las máquinas.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: