empleos-del-futuro

Las empresas están apostando por la transformación digital. La llegada de la digitalización a los procesos productivos están facilitándonos los trabajos y haciendo más cómoda nuestras vidas. En este sentido las empresas buscan nuevos talentos, caracterizado por aptitudes dinámicas, ágiles, autónomas, disruptivas y flexibles.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han irrumpido también en el sector industrial. De hecho, según un informe presentado recientemente por el Foro Económico en Davos, la digitalización de la industria supondrá la creación de 2.1 millones de nuevos puestos de trabajo.

Con la llegada de las TIC surgen nuevas profesiones y que antes no existían. Según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, ocho de cada diez jóvenes encontrarán un empleo relacionado con el sector digital en los próximos 4 años en trabajos que todavía no se han creado.

Así, algunas de las diez profesiones más solicitadas en la actualidad, todas ellas relacionadas con las TIC: ingeniero Smart Factory, experto en innovación digital, data scientist, experto en Big Data o en usabilidad así como gestor de riesgos digitales.

Según recoge la revista alemana Fraunhofer Magazin: “la producción en las empresas del futuro estará fuertemente engranada con las más modernas técnicas de la información y de la comunicación”.

La Universidad de Navarra señaló también en un reciente artículo que la Industria 4.0 producirá también un impacto revolucionario en el sistema educativo, principalmente en la formación profesional y universitaria, así como en los centros específicos de innovación.

Desde esta universidad se apunta que la formación profesional (y parte también de la universitaria) tendrá que ser dual, “donde además de formar profesionales cree un ecosistema de start-ups y emprendimiento al más puro estilo de Sillicon Valley”.

Los próximos años serán claves para el desarrollo y la creación de nuevos puestos de trabajos que todavía hoy no existen.  Estos empleos estarán orientados a perfiles tecnológicos. En este sentido las empresas y profesionales deberán adaptarse a estos nuevos cambios para aprovechar las nuevas oportunidades y no quedar así excluidos del mercado laboral.

Dejar respuesta: