telefonica-SIELE-instituto-cervantes

telefonica-SIELE-instituto-cervantes

Telefónica ha participado en el desarrollo del nuevo Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). La iniciativa, que será presentada hoy en la sede central del Instituto Cervantes, permitirá certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos y estará abierto a todos los países hispanohablantes.

SIELE ha sido promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con Telefónica, quién se encargará de todo el desarrollo tecnológico del servicio.

Las tres instituciones expusieron SIELE  a los Reyes de España en México DF el pasado 30 de junio, y hoy por fin arranca formalmente con el objetivo de convertirse en el examen electrónico de referencia, que se podrá realizar de forma ágil y rápida. Nace para dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español, y se dirige tanto a estudiantes de nuestra lengua en todo el mundo –21 millones de personas, según el último informe del Instituto Cervantes- como a hablantes nativos.

El SIELE convivirá con el diploma de español DELE, el diploma oficial con validez indefinida y reconocimiento internacional, con alrededor de 70.000 candidatos anuales y que se realiza en más de 900 centros de examen en un centenar de países. De esta forma, el Instituto Cervantes diversifica su oferta certificadora del dominio del español y amplía la gama de exámenes pensados para diferentes tipos de usuarios.

En un comunicado, Telefónica  ha informado que el SIELE estará en funcionamiento a comienzos del próximo año y se prevé alcanzar 300.000 candidatos en una primera fase, que se elevarán a 750.000 en el plazo de cinco años. Habrá centros de examen en los cinco continentes, pero durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, Estados Unidos y China.

El examen consta de cuatro pruebas: ‘Comprensión de lectura’, ‘Comprensión auditiva‘, ‚Expresión e interacción escritas’ y ‘Expresión e interacción orales’. La calificación de las dos primeras será automática, mientras que las otras dos serán evaluadas por expertos acreditados. El interesado podrá realizar el examen completo (en cuyo caso recibirá un certificado) o una o varias pruebas de forma independiente (y recibirá un informe). Los resultados se obtendrán en un máximo de tres semanas. La validez de los certificados será de dos años.

Tanto la inscripción como el examen se llevarán a cabo por medios electrónicos y conexión en línea. El examen se realizará, previa cita, en centros autorizados a lo largo de todo el año.

Está previsto que César Alierta, presidente de Telefónica acuda  hoy a la presentación de SIELE junto al resto de representantes de las diferentes empresas e instituciones participantes en el proyecto: el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Castañón Romo.  Además, en el acto también intervendrán los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Desde Telefónica informan que en el mismo acto de presentación también se firmará el protocolo del comienzo de la colaboración con Telefónica Educación Digital, la empresa encargada del desarrollo tecnológico y la comercialización del Servicio. Este contrato supondrá una cesión de los derechos de explotación de la propiedad industrial e intelectual del SIELE en 10 años en los que Telefónica Educación Digital intentará obtener los ambiciosos resultados que han marcado las tres instituciones que lo promueven.

Recientemente,  Telefónica  ha sido noticia por sus 20 proyectos de ‘Big Data’ operativos, además de otros 20 en fase de preparación.

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.

Dejar respuesta: