Telefónica ha celebrado en su sede de Madrid el que ha sido el primer Foro Tecnología y Deporte organizado por la telco española. Con este encuentro, Telefónica ha querido poner de manifiesto cómo las nuevas tecnologías apoyan a los deportistas tanto en competición como en sus entrenamientos y en su relación con sus seguidores.
Además, Telefónica ha querido destacar todas las posibilidades que ofrece la tecnología a los aficionados en los grandes eventos o espacios deportivos. Así, los dispositivos inteligentes, la conectividad de banda ancha, la gestión de los datos con big data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT) se han puesto al servicio del deporte, como se puso de manifiesto en las distintas charlas mantenidas durante este Foro Tecnología y Deporte organizado por Telefónica en el Distrito T.
El Foro Tecnología y Deporte ha contado con la presencia de deportistas de élite como Rafa Nadal, Regino Hernández, Javier Gómez-Noya, Chema Martínez, Alejandro Valverde y Lourdes Oyarbide. Ha sido un encuentro organizado por Telefónica donde también ha asistido el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, entre otros representantes del mundo deportivo. Todos ellos han contado cómo estas tecnologías se han incorporado a su día a día y qué les han aportado.
En las diferentes charlas organizadas en este encuentro de Telefónica, las estrellas del deporte estuvieron acompañadas de destacados directivos de Telefónica con su presidente, José María Álvarez-Pallete, a la cabeza. Junto a él, intervinieron también el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, el Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso, el director de Innovación, Gonzalo Martín-Villa, el director de IoT, Vicente Muñoz, el director global de Sistemas y Redes, Enrique Blanco, el CEO de Movistar +, Sergio Oslé, y la CEO de Synergic Partners, Carme Artigas, que analizaron el impacto de la tecnología en el mundo deportivo, tanto en los deportistas y sus seguidores como en el deporte popular, en los aficionados y en las retransmisiones o eventos.
José María Álvarez-Pallete ha arrancado el Foro celebrado esta mañana, donde ha destacado que “los valores del deporte nos contaminan positivamente como personas, como compañía y como país. Es el momento de que el esfuerzo deportivo se vea acompañado y apoyado por el esfuerzo tecnológico”.
El presidente de Telefónica también destacó que la compañía lleva 25 años apoyando al deporte español y compartiendo sus valores. Un apoyo decidido que va más allá del patrocinio para convertirse en un acelerador de la adopción de tecnología por parte de las federaciones y deportistas españoles.
Rafa Nadal y su “Rafa Nadal Academy by Movistar” fue el primer caso explicado. El tenista balear, después de sus últimos éxitos en Mónaco y Barcelona, detalló el funcionamiento de la academia y compartió algunas de las nuevas tecnologías aplicadas para hacer seguimiento de los alumnos o “digitalizar” una pista de tenis. “Aunque yo he crecido sin tecnología y sigo entrenando como siempre, disponer de los datos, las estadísticas, el poder grabarme y visualizarlo en el momento, son, sin duda, herramientas claves para saber en qué debemos mejorar”, explicó Nadal.
Nadal agradeció también el apoyo de Telefónica para hacer realidad este proyecto, su gran sueño desde hace años, y destacó el papel de los emprendedores en la innovación, gracias a la experiencia realizada con Telefónica Open Future a la que se presentaron 160 start-ups de todo el mundo.
Por su parte, Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, presentaron el caso del Wanda Metropolitano como el primer estadio 100% IP del mundo. Telefónica es el socio tecnológico del club y ha desarrollado importantes infraestructuras de comunicaciones, seguridad y producción audiovisual en su nuevo estadio.
Otro de los casos presentados en el Foro fue Xtreamer, una tecnología desarrollada por Telefónica, que permite generar contenidos en calidad “broadcast” desde un terminal móvil, una tecnología, que ya está siendo utilizada por la BBC, con la que se realizó una conexión en directo con el Gran Premio de Jerez de MotoGP donde se encontraba Ernest Riveras, el presentador de motor de Movistar +.
Los deportes digitales o eSports, la última revolución deportiva, ocuparon otro de los bloques de la mano del CTIO de Telefónica, Enrique Blanco y el CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer. Un bloque dedicado a la importancia de la conectividad y la seguridad para asegurar el éxito de estas competiciones, que ahora se apoyan en la fibra óptica, pero muy pronto lo harán también en otras tecnologías como el 5G o el mobile edge computing.
Regino Hernández, el reciente medallista olímpico en snowboard cross, Carme Artigas, CEO de Synergic Partners y Mª José López, CEO de Sierra Nevada, explicaron el enorme potencial del uso del “big data” para entender, anticipar y promocionar la demanda de los deportistas aficionados de un centro deportivo como es la Estación Invernal de Sierra Nevada. El análisis presentado cruzó datos de los remontes y las redes móviles, siempre garantizando que los datos son utilizados de forma anónima y agregada.
El campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya y el campeón de Europa de fondo, Chema Martínez acompañaron a Vicente Muñoz, director de IoT de Telefónica, en el debate sobre las oportunidades que ofrecen las “cosas conectadas” en el deporte. Más allá de atención temprana en casos de emergencia, la conectividad en tiempo real de relojes, bicicletas, zapatillas… permite a los deportistas compartir su ubicación y desempeño con sus compañeros o entrenadores sin necesidad de llevar el smartphone. Porque en el deporte popular, “compartir es la nueva forma de competir”.
El último caso de la jornada reunió a Chema Alonso, CDO de Telefónica, con el Movistar Team de ciclismo, representado por Alejandro Valverde, Lourdes Oyarbide y Mikel Zabala (responsable de innovación). En un deporte que genera tantos datos como el ciclismo, el uso de tecnologías de análisis y visualización de datos es una ayuda fundamental para que los entrenadores puedan planificar las cargas de trabajo, entrenamiento y recuperación de los distintos componentes del equipo. Como cierre de la jornada, Alejandro Valverde “escaló” virtualmente los Lagos de Covadonga en una demo que ponía a prueba las capacidades predictivas de la inteligencia artificial.