primer-pancreas-artificial

El primer páncreas artificial y automático del mundo ya es un instrumento médico legalmente aprobado y, en esa medida, puesto en uso. Se trata de un dispositivo que permite controlar y ajustar automáticamente el nivel de azúcar en la sangre.

La FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos ha dado luz verde al primer dispositivo artificial y automático capaz de gestionar los niveles de azúcar en sangre, es decir, de cumplir una de las funciones propias del páncreas en el cuerpo humano.

El dispositivo recién autorizado se llama MiniMed 670 G, un producto de la empresa estadounidense Medtronic Innovations que promete facilitar el día a día de los enfermos de diabetes tipo 1.

Podemos describir el MiniMed 670 G como una bomba de insulina conectada al organismo de manera inalámbrica a través de un sensor introducido bajo la piel del paciente. Pero este aparato, que cabe en una mano, no solo mide el nivel de azúcar, sino que también se encarga de inyectar la dosis apropiada de insulina en cada momento y cuando corresponde. Esto significa que el enfermo no tiene que estar preocupándose de medirse el azúcar, ya que la máquina se ocupa de ello.

Ahora bien, el paciente debe indicar al dispositivo qué cantidad de hidratos de carbono va a consumir en cada comida, de manera que el este pueda hacer los cálculos que le permitan afinar sus mediciones. De esa manera, la bomba, que es sumergible en el agua, encontrará el equilibrio por su cuenta. De acuerdo con Medtronic Innovations, MiniMed 670 G es capaz, además, de ir aprendiendo las rutinas del paciente, por lo que irá prestando cada vez un mejor servicio.

Sin embargo, todo sea dicho, será necesario cambiar el sensor del aparato una vez a la semana. Y así mismo será preciso hacer calibraciones cada cierto tiempo.

Dejar respuesta: