US-Customs-and-Border-Protection-Logo-resized

Una petición elevada por el US Costums and Border Protection (en español, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) pretende que todos los extranjeros que accedan a los Estados Unidos den cuenta de todos sus perfiles en las redes sociales.Con ello, se pretende recabar más información sobre los extranjeros y facilitar, de esa manera, las posibles investigaciones policiales sobre ellos. 

Quien haya tratado de pasar una frontera de Estados Unidos habrá estado sometido a toda esta larga serie de requerimientos: el visado, el ESTA (Autorización de viaje a EEUU), el interrogatorio en la aduana, la toma de huellas y de fotos, el pasaporte, etc. Pues bien, parece que los trámites no podrían acabar ahí en un futuro inmediato, ya que podría añadirse en breve una cuestión relativa a nuestros perfiles en las redes sociales.

El Registro Federal ha recibido una petición formal por parte del US Costums and Border Protection en el sentido de que se incluya un nuevo campo en el formulario que debe rellenar cualquier extranjero con intención de acceder a este país norteamericano. Con ello, se pretende recabar más información sobre los extranjeros y facilitar, de esa manera, las posibles investigaciones policiales sobre ellos.

En la propuesta leemos que «recopilar la información relativa a redes sociales mejorará el proceso de investigación existente y le dará al Departamento de Seguridad Nacional más claridad y visibilidad sobre posibles actividades delictivas y otras conexiones».

De acuerdo con la administración estadounidense, esta petición será considerada por el gobierno, que deberá tener en cuenta la reacción de esta propuesta en la ciudadanía y que tendrá que emitir una respuesta antes de 60 días a partir de la publicación en el Registro Federal.

Hay razones para pensar que el reciente atentado de San Bernardino pueda estar en la motivación para llevar a cabo este proceso. De hecho, las fuerzas del orden averiguaron que uno de los terroristas intercambió mensajes en Facebook acerca de su acción.

Dejar respuesta: