Telefónica ha presentado Mediterranean Challenge 2016, travesía por mar con deportistas conectados. Gracias a la tecnología del Internet de las Cosas (IoT), Telefónica monitorizará la actividad de los deportistas en tiempo real durante los dos días de trayecto entre Formentera y Menorca.
Telefónica participa en Mediterranean Challenge 2016 con tecnología del Internet de las Cosas en tres ámbitos: los wearables de los atletas (Fenix3 de Garmin) que recopilarán información de la carrera y del nado combinado el componente eHealth que aporta Saluspot, la comunidad online médica de referencia, que pone en contacto a los atletas con sus médicos y entrenadores en tiempo real para controlar su estado físico en todo momento.
La componente tecnológica con IoT de Telefónica se completa con la plataforma Smart M2M y una tarjeta SIM M2M que irá en un receptor en el barco de apoyo. A través de la red 3G/4G de Telefónica, gracias a la conectividad M2M, se podrá hacer un seguimiento del barco y ver dónde se encuentra en todo momento.
Así mismo, gracias a la funcionalidad Livetrack de Garmin y la conectividad a través de la red 3G/4G de Telefónica, los interesados podrán ver la evolución de la travesía y la situación de los atletas a través de las redes sociales.
Mediterranean Challenge 2016 consiste en una travesía realizada por cinco atletas que comenzará el 14 de julio y se desarrollará a lo largo de 60 horas sin interrupciones desde Formentera hasta Menorca, pasando por Ibiza y Mallorca, con una distancia total de 300 kilómetros que recorrerán a nado y corriendo.
Desde Telefónica definen Mediterranean Challenge 2016 como una iniciativa pionera en el Internet de las Cosas, además del primer reto deportivo a favor de la Fundación Juegaterapia, que trabaja por y para los niños enfermos de cáncer. Por ello, todo lo recaudado con el reto de este año y las iniciativas asociadas a Mediterranean Challenge irá destinado a la Fundación Juegaterapia a construir su cuarto Jardín de mi Hospi en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid donde todos los niños hospitalizados podrán divertirse para afrontar con mayor vitalidad y optimismo su tratamiento.
Entre las iniciativas solidarias destaca la colaboración desinteresada de la clínica iQtra y Saluspot de Telefónica con tecnología IoT, que donarán a Juegaterapia el coste íntegro de las consultas médicas que se reciban a través de la Comunidad Mediterranean Challenge en Saluspot.
Recientemente, Telefónica también ha participado en Telefónica Yamaha Globalrider, primera vuelta al mundo en moto conectada con tecnología del IoT y con el objetivo de recaudar fondos para la investigación en el campo de la medicina regenerativa.