Japón-piensa-cómo-limpiar-la-basura-espacial

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha tratado de encontrar la manera de eliminar toda la basura que estamos acumulando en el espacio. Por si solo, este intento ya merece el aplauso de toda la humanidad, pero sucede que la JAXA no solo se ha preocupado de buscar una solución, sino que además puede haberla encontrado.

En las últimas décadas, los vuelos aeroespaciales y la puesta en órbita de todo tipo de satélites han provocado la acumulación en el espacio de basura, chatarra metálica que flota más allá de la atmósfera sobre nuestro planeta.

Para limpiar toda esa basura se han propuesto diferentes soluciones, como el lanzamiento de misiones espaciales encargadas de barrer todos esos residuos y deshechos. Pero la JAXA ha tenido una idea original.

De acuerdo con esta agencia japonesa, la mejor solución al problema consiste en utilizar una especie de red gigantesca para embolsar toda esa basura y atraerla a la atmósfera para que se desintegre en ella.

Para ello, JAXA ha buscado la colaboración de Nitto Seimo Co., una empresa nipona que se dedica a la fabricación de mallas de pesca. Con ello se pretende arrastrar la barrera, lo que representa un método más económico que almacenar esos residuos.

Nitto Seimo Co. es el primer fabricante de redes de pesca en todo Japón y una de las empresas del sector con más tradición. Katsuya Suzuki, gerente de la empresa, ha explicado las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse para cumplir el encargo de JAXA, que buscaba una malla metálica gigantesca fabricada con aluminio. Según Suzuki, «fue muy difícil. Al principio solo fuimos capaces de fabricar unos 20 ó 30 centímetros. No fue hasta 2010 cuando finalmente logramos hacer varios cientos de metros». El objetivo es que la malla mida, en su versión definitiva, unos 10 kilómetros de longitud.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología