Membrana. identificador único

Según un estudio llevado a cabo por Investigadores de la Universidad de St Andrews en Reino Unido han desarrollado una membrana láser flexible, de menos de una milésima de milímetro de grosor, que puede adherirse a billetes, lentes de contacto y otras superficies, lo que le convierte en un identificador único, según se ha publicado Nature Communications.

La membrana, capaz de emitir luz láser y cuyas propiedades ópticas se mantienen inalteradas durante meses, puede servir como identificador de seguridad de un objeto, resaltan sus creadores.

Un grupo liderado por Malte Gather ha logrado que la membrana funcione sin necesidad de estar adherida a un sustrato específico, como ocurría hasta ahora con dispositivos similares, lo que facilita su instalación en todo tipo de objetos.

El trabajo publicado en Nature Communications demuestra asimismo que la membrana es “mecánicamente robusta”, por lo que continúa funcionando sin sufrir daños cuando está ubicada sobre superficies flexibles.

Gracias a su investigación en el campo de los materiales para desarrollar ese dispositivo, Gather y su grupo han fabricado la membrana de forma que es capaz de emitir luz en forma de una serie de delgadas líneas sobre un fondo regular. Esa disposición permite leer las emisiones como si fueran ceros y unos, un método para codificar información de forma similar a un código de barras.

“Lo que hacemos es mostrar cómo operan los láseres presentados en forma de membranas libres y transferidos a otros sustratos, como por ejemplo billetes, donde su espectro único puede leerse y ser utilizado como medida de seguridad”, indica el estudio de la Universidad de St Andrews.

Por otro lado, y como publicábamos en Universo Digital hace unas semanas, es posible que un dispositivo que se instalará en el ojo aplicará los medicamentos recetados, en el tiempo indicado, sin necesidad del tortuoso acto –para algunos– de echarse gotas en el globo ocular.

Dejar respuesta: