Robo de Identidad en Internet

Los robos de identidad a través de Internet es un tema que preocupa tanto a expertos como a usuarios de la red. De hecho, son cada vez más los delitos registrados sobre usurpación de identidad en Internet.

Este delito consiste en hacerse pasar por una persona, asumiendo su identidad ante otras personas en público o en privado. Esta usurpación de identidad persigue aprovechar ciertos recursos de la persona a la que ha sido robada la identidad para acceder a la cuenta corriente bancaria, la obtención de créditos o contratación de servicios y/o productos en nombre de la personalidad robada.

Otro caso de usurpación de identidad, posiblemente no delictivo, pero muy engorroso y perjudicial para la imagen, es el utilizado con el fin de perjudicar a una persona, es decir, difamarlo o manchar su nombre con diversos fines que el usurpador busque.

En el mundo físico, cuando alguien robaba la cartera o los documentos de identidad, la utilización de estos valores tenían unas consecuencias limitadas; en el mundo digital, este hecho que se limita al acto de robar determinadas claves de acceso al correo electrónico, cuentas bancarias o acceso al perfil en las redes sociales puede tener un impacto enorme.

El delito de robo o usurpación de identidad cobra una importancia inusitada en el mundo digital porque la presencia física y virtual van de la mano a la hora de acceder a un sinfín de prestaciones de servicios y productos por el mero hecho de que el ladrón no tiene que hacerlo presencialmente.

Uno de los más graves inconvenientes es que la persona a la que se la ha robado su identidad no se entera que esto ha sucedido hasta que no se encuentra con las consecuencias que produce el delito cometido.

Por ello los expertos aconsejan controlar siempre qué es lo que hacemos en la red, poner contraseñas robustas y cambiarlas cada cierto tiempo. Además, se aconseja monitorizar nuestro nombre en la red y perfiles sociales para comprobar que nadie se esté haciendo pasar por nosotros.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: