Wearables dentales

Los dispositivos wearables toman cada vez mayor partido en la vida cotidiana. Cuando comenzaron a salir hace unos años generaban más dudas que simpatías, pero de a poco se han ganado el espacio que les corresponde.

Al estar pensados para ser llevados puestos, sus funciones están intrínsecamente relacionadas con el cuerpo humano y su cuidado. “De hecho, en los últimos tiempos han salido al mercado dispositivos muy novedosos y diseñados para la boca y la salud dental”, apuntan los dentistas en Murcia de la clínica Saludalia Dental.

No obstante, los primeros wearables fueron creados para las actividades deportivas. Relojes y pulseras que registran las pulsaciones del corazón y lanzan alarmas si los latidos se salen de los niveles en medio de un ejercicio son los más básicos.

Como decimos, estos wearables han evolucionado en su función, pero no mucho en su objetivo, que es ayudar a mantener el organismo en buen estado de salud, a través de ejercicios, ropa que mide diferentes variables y dispositivos muy novedosos para cuidar la salud bucodental.

“¿Cómo le sienta a tu cuerpo lo que comes? Es una pregunta difícil de responder sin un nuevo wearable que ha salido al mercado y que mide lo que se consume, la cantidad y qué tal le va al organismo con esos alimentos”, se preguntan los dentistas de esta clínica dental en Murcia.

Es un dispositivo tan pequeño que mide 2 milímetros cuadrados y se instala en un diente, tiene un sensor y conexión inalámbrica que le permite emparejarse con el móvil. Fue creado por un grupo de investigadores de la Universidad Tufts, en Massachussets, y todavía están realizado pruebas.

“Parece un dispositivo más pequeño que un bracket metálico. Es una lámina cuyo sensor mide la ingesta de azúcar, alcohol y sal a lo largo del día”, apuntan desde Saludalia Dental, con dentistas en Murcia que están a la vanguardia tecnológica en salud dental.

Los datos que recoge este dispositivo wearable los envía al móvil, con estadísticas ideales para quienes desean usarlas para mejorar su alimentación. Pero, aparte de ayudar a mejorar la nutrición, el dispositivo ofrecerá datos sobre la salud bucal y dental de quien lo use. Y hasta podrá saber que el usuario está fatigado, con un simple análisis de la saliva.

Esto se logra mediante una capa bioresponsiva, que absorbe los nutrientes de lo que se consume y provocan cambios en las propiedades eléctricas del sensor, arrojando los resultados en el smartphone. Esa capa se puede modificar para que responda a las sustancias químicas que el usuario desee.

El wearable estará en funcionamiento por 48 horas tras su instalación en el diente. Cuando supere la etapa de desarrollo, se espera que su duración sea mayor.

¿Masticas lo suficiente? Lo más seguro es que la respuesta sea No. Pero un wearable puede despejar las dudas. Se trata de BitBite. Es un dispositivo que se coloca en la oreja y enseña a masticar la comida y da consejos de nutrición.

“Este dispositivo mide el movimiento de las mandíbulas para registrar las veces que se mastica un bocado, la fuerza y el ritmo y muestra como ajustar el procedimiento. Toma estos datos, los cruza con el tipo de comida y ofrece información del consumo de calorías y consejos de nutrición, mediante su conexión inalámbrica al móvil”, señalan desde esta clínica dental murciana.

¿Vídeos HD de tu boca? Otro dispositivo que recientemente ha llegado para el cuidado de los dientes es una cámara de vídeo en forma de cepillo de dientes, de la taiwanesa Abeltech. El aparato filma todos los rincones de la boca en alta definición y envía las imágenes al móvil del usuario, quien podrá hacerlas llegar a un especialista para una consulta.

Dejar respuesta: