Internet de las Cosas. Huawei

Hace unos días tuvo lugar en Berlín el ‘Huawei Eco-Connect 2017’, donde se han presentado, entre otras cosas, drones, portamaletas “inteligentes” en aeropuertos, sensores en teléfonos móviles que detectan tumores en la piel o espejos con realidad aumentada para tiendas textiles.

Todo ello se enmarca en la revolución 2.0 de Internet de las Cosas (IoT) en la que estamos inmersos en los dos últimos años. Javier Esplugas, vicepresidente de Planificación de Tecnología de la Información de DHL, ha manifestado que “por primera vez nos enfrentamos a que la gente nos pregunta para qué usamos la tecnología que ya está disponible”.

Uno de los ejemplos del avance tecnológico se refleja, según Esplugas, en que “a nivel técnico, podríamos haber abierto un coche de forma remota en los años 70, pero económicamente no era viable”, señaló este experto, aunque “ahora las cosas han cambiado, los costes se han reducido y las ideas, el software y el hardware van de la mano”. Sin embargo, existen algunas “visiones de futuro” del sector con las que se mostró en desacuerdo, como la idea de “cientos de drones operados por servicios de mensajería que surquen los cielos de las ciudades”.

Matamoros presentó al concurso una aplicación desarrollada para dispositivos móviles, “para que los usuarios puedan escanearse manchas o lunares, detectar posibles tumores en la piel en una etapa primaria y clasificarlos como benignos o malignos”, según explicó a la agencia EFE.

Esta herramienta, que sirve como complemento previo a la consulta médica, “está programada con datos, porcentajes y artículos científicos sobre la forma y el color de los tumores recogidos de casos reales de pacientes”, por lo que su base es el “big data médico”.

Otra de las novedades presentadas fue el “portamaletas inteligente” que ya se encuentra operativo en varios aeropuertos chinos, denominado cTrolley, desarrollado por Chigoo en colaboración con Huawei.

“Los pasajeros pueden activar el cTrolley deslizando su tarjeta de embarque en la pantalla táctil HD de 13 pulgadas del carro de transporte”, detalló a EFE el Jefe de Proyecto de Chigoo, Tyler Jin, y activar funciones como la que “muestra el camino más corto hacia la puerta de embarque” -marca el tiempo que se tarda hasta llegar “gracias a la tecnología de posicionamiento de interiores multicolor PIP”.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: