El eCommerce ha evolucionado hasta convertirse en mCommerce, estas son las compras online realizadas exclusivamente desde dispositivos móviles. Son las redes sociales las que juegan un importante papel para el comercio móvil. Así, en el año 2014, el 36% de las empresas europeas utilizaron las redes sociales con fines empresariales.

El crecimiento del comercio electrónico es cada vez más evidente, gracias a la proliferación del Internet móvil y la venta online adaptada a un sistema multidispositivo. Así, durante el año 2014 se registró un crecimiento del 24% a nivel mundial que se tradujo en 1,46 billones de euros en volumen de ventas.

La principal ventaja del comercio electrónico es la posibilidad de comparar, el usuario puede dudar y evaluar diferentes opciones sin sentirse presionado para finalmente decidirse por la que más le interese.

Cada vez son más los usuarios que han visto en esta ventaja la excusa perfecta para  decantarse por las compras en el terreno digital. El sector turismo encabeza la lista de los sectores que más ingresos obtienen a través de las compras online, un 15,7% del volumen total del comercio electrónico corresponde a las agencias de viaje y operadores turísticos; y un 8,6% al transporte aéreo. El marketing directo, la ropa, el transporte terrestre o los espectáculos son los siguientes sectores que más actividad registran en el comercio electrónico.

A pesar del crecimiento del mCommerce, el consumidor también identifica ciertas barreras que le frenan a la hora de realizar sus compras online mediante dispositivos móviles:

  1. La instalación o uso de las apps.
  2. La preocupación por la seguridad del pago.
  3. El tamaño de las pantallas de los dispositivos.

Así, la seguridad es el principal freno para el crecimiento del mCommerce, este inconveniente ha sido aprovechado por las empresas especializadas en la seguridad de la información que han visto cómo sus servicios son cada vez más demandados. Los fabricantes de dispositivos móviles también se han rendido al gigante del mCommerce y marcas como Apple o Samsung han ampliado las pantallas de sus dispositivos a favor de la experiencia de compra de sus clientes. Según el Informe de la Sociedad de la Información de Telefónica entre 2013 y 2016 el crecimiento anual del mCommerce se situará aproximadamente en un 42%.

España ya se sitúa en el quinto puesto entre los países que más facturan en el comercio electrónico. Y es que el consumidor español ya se empieza a olvidar de la tienda física para hacer sus compras en los medios digitales. De hecho, durante los tres primeros meses de 2015 la cifra del volumen de este negocio alcanzó los 3.893,5 millones de euros, lo que supuso un total de 67,6 millones de operaciones.