password-contraseña

Según un nuevo informe de Cibersecurity Ventures, el número de contraseñas que están en uso actualmente es de 75.000 millones. Este estudio señala que el número de contraseñas aumentarán en 100.000 en 2020.

El Internet Of Things (IoT) empezará también a utilizar un gran número de contraseñas. El informe estima que se pasará de 15.000 millones a 200.000 millones para 2020. Según ha señalado Joseph Carson, director de alianzas estratégicas globales de Thycotic Software, estas cifras no incluyen las contraseñas de un solo uso (OTP), cifrado SSL y otras credenciales de uso a corto plazo.

Para Carson las contraseñas no desaparecerán en un futuro, a pesar de que Bill Gate predijo la muerte de la contraseña durante una conferencia celebrada por RSA Security en 2004.

Además, la autenticación biométrica ha sido hasta ahora un complemento de las contraseñas, no un reemplazo. “La biometría se utiliza para facilitar el acceso a los sistemas, pero las contraseñas se utilizan para establecer la relación de confianza inicial. La biometría nunca reemplazará a las contraseñas”, señala el directivo de Thycotic Software.

De acuerdo con Carson, el usuario medio tiene 25 o más contraseñas, y el crecimiento de estas se está acelerando a un ritmo masivo. Y aunque Google podría eliminar las contraseñas, lo cierto es que es muy improbable que las contraseñas acaben desapareciendo, ya que hasta ahora es el método de seguridad más complicado de hackear.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.