norway-and-dab-

Noruega será el primer país del mundo en el que la radio por frecuencia modulada (FM) deje paso a la radio digital basada en la tecnología DAB (por las siglas en inglés de Digital Audio Broadcasting, es decir, transmisión digital de audio).

La decisión de Noruega de abandonar la radio analógica para implantar la radio digital tiene una consecuencia para Europa, que debe plantearse la conveniencia de rediseñar su espacio radioeléctrico y, claro está, también para Noruega, que prevé un aumento de cinco veces en el número de sus canales radiofónicos.

Lo cierto es que todos los países de la UE tienen en perspectiva este paso de la radio FM al sistema DAB de acuerdo con Eureka 147, es decir, el protocolo europeo de comunicaciones referido al Digital Audio Broadcasting.

Interesa indicar que Noruega es un país pionero en la tecnología DAB desde los años 90. En 1995 apareció la primera radioestación del mundo en retransmitir con el sistema DAB. Se trataba de NRK Klassic, promovida por la Corporación de Radiodifusión Noruega (Norsk rikskringkasting), es decir, el servicio público noruego de radiodifusión.

En la actualidad, el sistema DAB alcanza al 99.5% de la población noruega. Utilizan esta tecnología más de veinte canales de este país. Hay que decir, no obstante, que los destinatarios de estas retransmisiones deben contar con algún aparato adaptado para recibir la señal DAB. En el caso de Noruega, dos de cada tres hogares disponen de un aparato así.

Sobre esta base, la transición a la radio digital terrestre será más fácil en un país como Noruega, sin ninguna duda. De acuerdo con las previsiones de Digital radio Norge, la implantación de la radio digital supondrá un ahorro de 25 millones dólares al año. El apagón de la radio FM se realizará gradualmente desde el norte al sur del país.

Dejar respuesta: