El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Nueva York, el mítico MoMa, ha integrado en su colección de obras de arte los 176 emojis originales diseñados por la empresa japonesa NTT.  ¿Tú qué piensas al respecto? ¿Hay razones para dar a los emojis la categoría de objeto artístico? A continuación te explicamos la noticia para que adoptes tu propia opinión.

En 1999 la operadora japonesa NTT DoCoMo dio a conocer por primera vez esos pequeños iconos que hoy abarrotan las comunicaciones informales entre usuarios de dispositivos digitales.  Aquellos emojis pioneros no eran mucho y no estaban muy desarrollados. Constaban apenas de 12 x 12 píxeles y, en su mayor parte, representaban caras relacionadas con distintos estados de ánimo inaugurando, de esa manera, un novedoso lenguaje icónico que hoy sustituye en ocasiones el propio lenguaje natural.

La invención dada a conocer por NTT se atribuye a Shigetaka Kurita, uno de los ingenieros informáticos de la empresa que tuvo la idea de diseñar estas pequeñas imágenes con el fin de que los usuarios pudieran comunicarse con ellas a través de unos dispositivos todavía inapropiados para una transmisión de datos como la actual. Kurita pensó que, en términos de economía digital, una imagen, por rudimentaria que sea, vale más que mil palabras; y parece que su intuición estaba en lo cierto.

Aquellos primeros iconos pronto poblaron los mensajes de texto de millones de japoneses. Se extendieron fuera del país, pero no fue hasta que Apple los incorporó a sus iPhones cuando el fenómeno adquirió unas proporciones planetarias, como las que tiene hoy en día.

Pues bien, el MoMa ha decidido integrar los emoticonos del mundo digital a su colección de obras de arte. De acuerdo con Paul Galloway, experto de la colección de Arquitectura y Diseño del MoMA, los emoticonos se han ganado el derecho de formar parte del museo, ya que «las imágenes y los patrones se han ido sumando al texto desde la antigüedad con el fin de aumentar su contenido expresivo y su calidad estética».

 

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: