Semantic Visions

Un reciente estudio revela las diferencias con las que Rusia y Occidente interpretaron el derribo del avión de Malasya Airlines en Ucrania hace tres años. El estudio se ha llevado a cabo por medio de técnicas basadas en el big data.

La guerra fría entre Rusia y Occidente sigue librándose hoy día bajo la forma de un conflicto informativo en el que se utilizan los datos como el arma perfecta para conquistar conciencias. Desde que Vladimir Putin se entronizó en 2000 la libertad de prensa en Rusia está siendo restringida lenta pero inexorablemente. El control sibilino de los medios de comunicación por medio de leyes como la Doctrina de Seguridad Informática es uno de los grandes logros de Putin.

Una nueva prospección ha vuelto a confirmar esta percepción. Se trata de un estudio encargado por la MIT Technology Review y elaborado por Semantic Visions, una start-up checa que trabaja con inteligencia compleja de fuente abierta y que dice tener la base de datos semánticos de noticias más grande del mundo.

El estudio se centró en el análisis de las noticias ofrecidas en Rusia con motivo del derribo del avión MH17 de Malaysa Airlines en 2014 y de la guerra entre Rusia y Ucrania en general.  Para ello, se analizaron más de 300 millones de artículos escritos en inglés y más de 60 millones escritos en ruso, todos ellos publicados entre enero de 2014 y abril de 2015.

El principal resultado del estudio es la demostración de la campaña publicitaria emprendida por el Kremlin en relación con este asunto. Ahora bien, hay que destacar que la prensa occidental tampoco sale bien parada del análisis.

A propósito de la cobertura proporciona por la prensa rusa al derribo del avión malayo, Frantisek Vrabel, CEO de Semantic Visions, dice que «según la historia rusa inicial, el MH17 fue derribado por un avión de combate ucraniano, de modo que cualquiera pensaría que la emplearían para fundamentar su versión. Pero sabían que habían hecho algo malo. Era como si intentaran quitarle importancia».

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: