Apple reveló este lunes su nueva línea de ‘smartphones’, compuesta por dos modelos base, el iPhone 16 y el 16 Plus, además de dos versiones más avanzadas: el iPhone 16 Pro y Pro Max.
Durante su evento anual, celebrado bajo el eslogan ‘It’s Glowtime’, la compañía de Cupertino también presentó otros productos, como los nuevos Apple Watch Series 10 y la cuarta generación de sus populares auriculares AirPods, entre otros accesorios.
Sin embargo, el principal atractivo del evento fue el lanzamiento de los iPhone 16. Los modelos estándar llegan en dos tamaños: el iPhone 16 con una pantalla de 6,1 pulgadas y el iPhone 16 Plus, que crece hasta las 6,7 pulgadas. Por su parte, las versiones Pro y Pro Max ofrecen más potencia y características adicionales, con pantallas que alcanzan entre 1 y 2.000 nits de brillo máximo.
Apple destacó que esta nueva generación de dispositivos no solo apuesta por un diseño vibrante, con colores como azul ultramar, verde azulado y rosa, que se suman a los tradicionales blanco y negro, sino también por una mayor resistencia.
Estos dispositivos vienen con un chip A18 fabricado en el proceso de 3 nm que acelera el doble el rendimiento de los modelos de ‘machine learning’ y permite que las funcionalidades impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) de Apple Intelligence funcionen a mayor velocidad. Asimismo, gracias a este procesador se introduce la comunicación vía satélite e impulsa los videojuegos más exigentes. Entre ellos, Sniper Elite 4 o Assassin’s Creed: Mirage.
Apple también ha hecho por que el botón de acceso directo en el lateral -que viene del iPhone 15 Pro- para determinar que al pulsarlo, por ejemplo, dirija al traductor o a la linterna, entre otras herramientas. Asimismo, incorpora un control de cámara más sencillo, que funciona simplemente al deslizar el dedo sobre él, sin tener que hacer el típico ‘clic’.
En cuanto a la cámara, vienen con una lente principal de 48 MP, con 4 veces más de resolución que la que incorpora iPhone 14, gracias a la cual se pueden capturar «los detalles más concretos de las escenas». Asimismo, el teleobjetivo es de 12 MP, con x2 de sensor de telefoto y el ultra angular también es de 12 MP.
Asimismo, la marca ha insistido en que los usuarios deben tener a su alcance la capacidad de capturar el momento de manera «ágil», por lo que ha diseñado una serie de gestos que facilitan la toma de fotos. Por ejemplo, si se pulsa dos veces sobre el control de cámara se puede pasar del control del zoom al de la profundidad de campo.
Apple también ha mencionado las características de sus nuevos modelos iPhone Pro Max y Max Pro, que llegan con una pantalla de 6,3 pulgadas en el caso de primero y 6,9 pulgadas en el caso del segundo; con bordes más delgados y resistentes e impulsados por A18 Pro, fabricado con un proceso de 3nm y 18 núcleos de Neural Engine para la IA.
Estos dispositivos vienen con una cámara Fusion principal de 48 MP, que incorpora un sensor capaz de leer la información dos veces más rápido para favorecer la nitidez de las fotografías. El teleobjetivo, x2 de 12 MP y ultra gran angular de 48MP.
Asimismo, se puede utilizar con el denominado Control de cámara, que permite cambiar entre los menús disponibles durante la fotografía sin necesidad de tocar la pantalla o coger el dispositivo con la mano para manejar estas opciones. Asimismo, la marca ha explicado que introduce calidad 4K para grabar vídeo a 120 FPS, combinada con la tecnología Dolby Vision para ofrecer resultados cinematográficos. Asimismo, en la cámara lenta puede ofrecer hasta 24 FPS.
Estos dispositivos, que tienen cuatro micrófonos, también incorporan la funcionalidad Spatial Audio Capture, que permite capturar sonido y después limpiarlo de ruido y aislar algunas una de sus fuentes. Por ejemplo, la voz cuando se graba una canción, que además lo hace de manera realista y nítida.
Ambos dispositivos, con carga MagSafe, se fabrican con materiales reciclados y vienen en varios colores entre los que no falta el Black Titanium o el Natural Titanium en tono grisáceo, aunque la verdadera novedad en el apartado de color es el Titanium en dorado, que ofrece una textura más clara.
A nivel de configuración, la marca ha indicado que el modelo Pro se puede adquirir con 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1TB de almacenamiento interno, mientras que la versión pro Max parte de los 256 GB de almacenamiento hasta 1TB de capacidad total.
Finalmente, la tecnológica ha recordado que estos dispositivos estarán basados en iOS 18, que viene impulsado por las características de Apple Intelligence y con «la capacidad de entender y crear lenguaje, así como imágenes, trabajar para simplificar las tareas diarias», en palabras del vicepresidente sénior de ‘Software’ e Ingeniería de Apple, Craig Federighi.
Además de comentar algunas de las funcionalidades nativas de este sistema operativo, que se presentó hace unos meses en el marco del WWDC -como su integración con Siri o las herramientas de generación de imágenes-, el directivo ha comentado que Apple Intelligence estará disponible en inglés a partir de diciembre, mientras que el próximo año tendrá soporte para chino, francés, japonés y español.
DISPONIBILIDAD Y PRECIOS
Todos estos dispositivos ya se pueden reservar y saldrán a la venta el próximo 20 de septiembre, según ha confirmado la tecnológica estadounidense. El modelo estándar iPhone 16, con 12 GB de memoria RAM, se pondrá a la venta por 959 euros, mientras que el modelo más grande, iPhone 16 Plus, se venderá desde 1.109 euros con la misma configuración de memoria. El precio se amplía dependiendo de la capacidad de almacenamiento: 128 GB, 256 GB o 512 GB.
Por su parte, iPhone 16 Pro se pondra a la venta desde 1.219 euros al mes, mientras que iPhone 16 Pro Max, el modelo más avanzado de la última familia de ‘smartphones’ de Apple, alcanzará los 1.469 euros. Estos estarán disponibles en Titanio color desierto, titanio natural, titanio blanco y titanio negro.