CRISPR

La prestigiosa revista Science ya ha designado el mejor descubrimiento científico del año. Se trata de la tecnología CRISPR, que vamos a describiros en este artículo.

En pocas palabras, podemos resumir la tecnología CRISPR (siglas en inglés traducidas como Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas, en español) diciendo que se trata de un sistema que edita el ADN, cortándolo y pegándolo, con el objetivo de enmendar aquellos desórdenes de salud que tienen un fundamento genético.

Los autores de este descubrimiento se corresponden con un amplio equipo de investigadores de distintos centros y universidades. Quienes aplicaron por primera vez este método fueron Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, que trabajaron con bacterias y lo llamaron CRISPR/Cas9. Posteriormente, el método fue desarrollado y perfeccionado por otros genetistas, entre los que se encuentra Francisco Martínez Mojica, microbiológo de la Universidad de Alicante que describió por primera vez la repetición de secuencias con CRISPR.

La gran ventaja de CRISPR con respecto a otras técnicas parecidas es que, en este caso, no es necesario utilizar ADN ajeno para configurar las cadenas de ADN, algo que abre una amplia variedade de innovaciones en el campo de la ingeniería genética.

Así pues, este descubrimiento nos proporciona la manera de manipular cadenas de ADN con un simple corta y pega de los fragmentos dañados. Podemos eliminar un fragmento disfuncional y sustituirlo por otro en buen estado, con la particularidad de que ese nuevo fragmento también procede del propietario del ADN tratado. Esto significa que no tenemos necesidad de usar genes de otros individuos, por lo que se evitan todo tipo de incompatibilidades o rechazos.

Para cortar y pegar las nuevas secuencias de ADN, la técnica CRISPR utiliza la enzima Cas9, que, junto con la molécula Single Guide RNA, permite cortar y unir fragmentos específicos de ADN. Además, la enzima TevCas9 permite cortar fragmentos por dos lados a la vez.

 

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: