El Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) ha habilitado desde hoy una línea de asistencia telefónica (900 116 117) para resolver las dudas y conflictos que habitualmente surgen en el uso de Internet y las tecnologías por parte de niños, adolescentes y sus padres.
Según ha informado el INCIBE esta línea de asesoramiento telefónico está atendida por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, expertos en seguridad de las tecnologías y cuestiones legales.
Las llamadas se atenderán en horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Además, durante las 24 horas del día, estará a disposición de los usuarios una dirección de correo electrónico ayuda@is4k.es al que se pueden remitir dudas y consultas.
Este servicio, de carácter confidencial y gratuito, proporcionará a los menores asistencia sobre cualquier consulta relacionada con el uso seguro y responsable de Internet y sus riesgos como pueden ser los conflictos sobre privacidad y reputación, el ciberbullying, el uso excesivo, contenidos y contactos inapropiados, comunidades peligrosas, así como cuestiones sobre protección de dispositivos, virus o fraudes, entre otros.
Junto a niños y adolescentes, también podrán hacer llamadas padres, educadores y profesionales del ámbito del menor y encontrar ayuda para hacer frente a cualquier circunstancia que pueda surgir en relación al uso de Internet.
Esta línea de asistencia forma parte de la iniciativa Internet Segura for Kids que se puso en marcha el pasado mes de febrero. En esta plataforma cualquier usuario puede comunicar contenido que aparezca en Internet y se considere ilegal, inapropiado o perjudicial para menores.
La línea telefónica de ayuda del Centro de Seguridad en Internet para menores está alineada con la Estrategia Europea para una mejor Internet para los menores y forma parte de la red paneuropea de Líneas de Ayuda de INSAFE. De igual forma, la iniciativa tratará de coordinarse y aprovechar sinergias con aquellos recursos disponibles a nivel nacional.