5338990w-640x640x80

El Director General del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado, ha presentado hoy en la Cámara de Comercio de Sevilla las previsiones de este organismo sobre el crecimiento de la economía española en los próximos años, que se enmarcan en el último documento elaborado por este organismo, “España 2018”.

El CEC ha hecho públicos nuevos datos, tras revisar sus conclusiones desde que se elaborara este documento, “España 2018”, el otoño pasado, pues la inercia cíclica para los años que vienen es superior a la contemplada hace unos meses. Según el Consejo, el PIB español crecerá en 2015 y 2016 a tasas cercanas al 3%, igualando la velocidad de crucero de antes de la crisis. Este nuevo impulso es consecuencia de la inercia interna pero también del impacto positivo de algunos factores externos como la depreciación cambiaria, la caída prima de riesgo y el precio del petróleo.

Fernando Casado recordó en el acto de hoy en Sevilla que es posible la creación de 2,8 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, lo que situaría la tasa de paro en el 11,5%, 12 puntos por debajo de la actual, más alineada con los países de nuestro entorno europeo.

Para conseguirlo, el CEC propone actuaciones reformistas en ocho bloques, y cifra el impacto de cada uno de ellos en la creación de empleo. Así, considera que la mejora del marco institucional y el aumento del tamaño de las empresas contribuirán a la reducción de 4,2 puntos en la tasa de desempleo, mientras que la mejora del sistema educativo puede tener un impacto de rebaja del paro en casi un punto. Además, incide en la búsqueda de las mejores prácticas en lo relativo a la economía del conocimiento, la sostenibilidad energética y la fluidez financiera, que aportarían una reducción de casi 2 puntos en la tasa de desempleo.

 Sobre el Consejo Empresarial para la Competitividad

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado en febrero de 2011, está compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación equivalente al 35% del PIB español.  El CEC se constituyó como un think tank que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Empresas del Consejo Empresarial para la Competitividad: Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, MAPFRE, Mercadona, Repsol, Telefónica.

Instituto de la Empresa Familiar Representado por: Grupo Barceló, Havas Media Group, Prensa Ibérica.

Dejar respuesta: