Más-cerca-de-la-transcripción-automática-de-pensamientos

Una pareja de investigadores alemanes acaba de publicar un artículo en el que se repasan algunas maneras tentativas de transformar los pensamientos en texto, es decir, de escribir por medios tecnológicos lo que tenemos en la mente. La investigación representa un paso que nos acerca a la posibilidad de convertir nuestros pensamientos en texto.

La revista Frontiers in Neuroscience acaba de publicar la investigación de Christian Herff y Tanja Schultz, dos científicos adscritos a la Universidad de Bremen en Alemania. El estudio indaga en las posibilidades actuales de la transcripción automática de nuestros pensamientos. Para ello, exploran las tecnologías actuales que nos permiten sintetizar la voz humana, una forma de comunicación entre hablantes humanos y equipos informáticos.

La principal línea de investigación que se sigue actualmente en este campo tiene que ver con las interfaces cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés, es decir, Bran Computer Interface), que mapean la actividad de las distintas áreas de nuestro cerebro con el objetivo de relacionar acciones neuronales con estados mentales. Estas técnicas, como la espectroscopia del infrarrojo cercano (fNIRS) o la resonancia magnética funcional (fRMI), utilizan sensores que detectan los fenómenos que se desarrollan en nuestro cerebro para trasladarlos a un ordenador, donde el software oportuno los traduce en información útil para los investigadores.

Sin embargo, los estados mentales transcritos hasta la fecha se reducen a un puñado, porque la tecnología disponible sigue siendo incapaz de discernir entre unos y otros. Su agudeza no está aún lo bastante desarrollada.

Herff y Schultz, que trabajan con pacientes afectados de trastornos de habla, han mostrado cómo ECoG, un software de reconocimiento de voz, nos permite asociar señales emitidas por el cerebro con cierta información relativa a la voz de estos pacientes; es decir, han establecido relaciones fiables entre señales neuronales y sus correspondientes expresiones en forma de texto.

Gracias a que se encuentra disponible en acceso abierto, podéis leer el artículo íntegro con solo hacer click en este enlace.