costa-rica-energia-renovable

costa-rica-energia-renovable

Costa Rica es un país modélico en muchos sentidos. Un aspecto del que los costarricenses pueden sentirse orgullosos es su política de energías verdes. El compromiso de los ticos con este sistema enérgico se puso de manifiesto en 2015, cuando el país pasó 75 días consecutivos recurriendo a las renovables. Durante todo el año pasado, en este país se produjo un 99% de energía renovable.

Y si eso es una buena noticia, la que se refiere al año en curso es mejor incluso, porque en este 2016 Costa Rica suma 76 días sin usar energías combustibles fósiles. Los datos han sido facilitados por  el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Durante 2016, Costa Rica se ha alimentado, energéticamente hablando, solo de energías renovables. Interesa apuntar que, en el pasado mes de agosto, el 80% de la energía verde consumida proviene de fuentes hidráulicas. Al respecto, conviene recordar los abundantes recursos hídricos de este país mesoamericano. Durante ese mes, el 12% de la energía correspondió a la geotermia. El 7% fue energía eólica. La energía solar y la energía térmica apenas sumo más de un 0,1 % del total.

Además de los numerosos recursos naturales de Costa Rica, esta política energética también se explica y se sustenta por las características demográficas del país, donde viven 4,9 millones de habitantes en 51.000 kilómetros cuadrados. Para hacernos una idea de las dependencias energéticas de este país, podemos señalar que Costa Rica generó de promedio en 2015 unos 10.000 gigavatios hora, mientras que Estados Unidos producía unos 4 millones de gigavatios a la hora.

Los planes del gobierno costarricense implican continuar con esta política y aspiran a convertir Costa Rica en el primer país que solo dependa de  energías renovables. Se esperan implementar medidas para producir  305,5 megavatios, suficientes para abastecer de energía a 525.000 hogares.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: