IoT-internet-de-las-cosas

El Internet of Things (IoT) revolucionará este año. De hecho, todo empieza por las conexiones y comunicaciones que se están creando entre máquinas. Más de 4.3 millones de líneas móviles (según datos de las CNMC) conectan ya en España máquinas sin necesidad de interacción humana, y aquí está la base del IoT.

Según la consultora IDC, las conexiones entre máquinas (M2M) implica conexiones cotidianas y se prevé que su uso siga popularizándose entre las empresas españolas.

Las comunicaciones M2M nos permiten transmitir el consumo de luz, gas y agua de los contadores a las compañías suministradoras; las que conectan las alarmas con las firmas de seguridad; o las que permiten pagar con tarjeta la pizza al repartidor en la puerta de casa.

Pero hay muchas más aplicaciones: en el mundo del transporte, la educación, las ‘smart cities’ o la agricultura. “Por ejemplo, si tienes una plantación de olivos, puedes tener sensores conectados que informan de cuándo hay que regar”, ha explicado a la agencia Efe Vicente Muñoz, director de IoT de Telefónica, embarcada en la actualidad en el despliegue de contadores conectados de luz y gas en más de 30 millones de hogares en el Reino Unido.

Otro sector en el que las comunicaciones M2M tienen gran recorrido es el de la salud, al permitir el diagnóstico remoto y evitar así que una persona con problemas de movilidad tenga que desplazarse cada día al hospital para someterse a controles rutinarios.

Estas son algunas ideas que están teniendo los últimos avances tecnológicos. Las conexiones entre máquinas son cada día más habitual, y se espera que en los próximos años se convierta en algo cotidiano de lo que ya es.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: