telefonica-open-future

La robótica se está haciendo con el control en todas las áreas de nuestras vidas. Ya se está incluso probando con robots en el ámbito de los automóviles y la salud. Este nuevo año los expertos apuntan a que será el año de las principales oportunidades de negocio en materia de ciberseguridad, según se desprende del mapa de tendencias de mercado publicado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El INCIBE  destaca que el importante auge de la digitalización de cualquier ámbito o sector de actividad conlleva asociadas numerosas oportunidades de negocio en ciberseguridad. En este sentido, y en consonancia con el Programa Europeo Horizonte 2020, concreta que las nuevas tendencias TIC estarían vinculadas a actividades como la robótica y sistemas autónomos aplicados a la industria avanzada de los automóviles, la salud y la logística; computación avanzada y computación en la nube (cloud computing), entre otras.

El mapa de tendencias en ciberseguridad elaborado y publicado por INCIBE contempla como oportunidades de negocio empresarial la ciberseguridad en sistemas de control industrial o la protección de redes industriales inteligentes y de redes de distribución eléctrica inteligente (Smart grids). También la protección de coches inteligentes, de sistemas de comunicación satelital y de vehículos aéreos no tripulados (drones).

En el ámbito de la sanidad y farmacia, las oportunidades estarán vinculadas a la protección de dispositivos médicos conectados, el cifrado para la investigación médica y farmacéutica o el almacenamiento seguro y ubicuo de datos médicos.

Según la experiencia de INCIBE, es lógico pensar que durante 2017 continuarán los ataques basados en malware destinado a la filtración de información y datos, principalmente de empresas, instituciones o gobiernos; las denegaciones de servicio por motivos políticos, geográficos o empresariales; el hacktivismo social y nuevos ciberataques a infraestructuras y operadores críticos.

Dejar respuesta: