Nueva app protege a los niños y adolescentes de ciberacoso

Nueva app protege a los niños y adolescentes de ciberacoso

“Protégete” es la aplicación presentada por un grupo de estudiantes entre 12 y 15 años de edad, desarrollada por  el Centro de Seguridad para los Menores en Internet Protegeles.com, en colaboración con las operadoras de telecomunicaciones: Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo.

A través de esta app “antiacoso” los niños aprovechan las posibilidades de la conectividad móvil con tres sencillos botones para realizar denuncias anónimas sobre un contenido ilegal o nocivo que haya en Internet.

También pueden pedir ayuda ante situaciones de acoso escolar en internet (ciberbullying), de acoso sexual hacia menores (grooming), usurpaciones de identidad en Redes Sociales y otras situaciones conflictivas en las que se puedan llegar a encontrar.

Asimismo, la app dispone de un test autoevaluable, que formula preguntas a los menores de edad y va corrigiendo sus respuestas, ya que es tan importante ser capaz de reaccionar al convertirse en víctima de una situación conflictiva, como ser consciente de la propia responsabilidad si uno mismo es el causante del problema.

La aplicación es totalmente gratuita y descargable tanto desde Google Play como desde Apple Store. Al instalarla y utilizarla pone a los menores directamente en contacto con los abogados, psicólogos y expertos en seguridad del Centro de Seguridad en Internet  “Protegeles”.

Apoyando esta iniciativa, Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, buscan apoyar a la gran cantidad de niños que comienzan a muy temprana edad con el uso de Internet, manejo de tablets y de smartphones. La media de comienzo para el uso de estos dispositivos es de 11 años en adelante, aunque se están incorporando niños de 9 y 10 años de edad.

Según el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones” (2014) realizado por Protegeles, el 5,4% de los niños españoles de 11 a 14 años (80.000 niños/as) ha sido víctima de algún tipo de acoso a través del teléfono móvil. Este porcentaje se sitúa ya en el 8,4% entre los de 13 y 14 años

También el 9% de los niños de estas edades ha recibido imágenes de contenido sexual, un el 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos, mientras que sólo un 30% de los niños de 11 a 14 años con móvil afirma apagarlo al irse a dormir.

Durante la presentación, los niños han valorado la nueva aplicación, “para nosotros es muy importante que sea gratuita, pero también lo fácil que es de manejar. Es muy intuitiva y no importa la edad que tengas para utilizarla”. Del mismo modo han señalado que “nos ha gustado mucho comprobar que no te pide datos personales, no accede a los contactos o fotos que tienes en el móvil ni a tu información, y además tampoco tiene publicidad.”

Por su parte el Director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, señala que: “Con la app Protégete queremos contribuir como industria a fomentar el buen uso de internet por los niños  para que  puedan aprovechar todas las posibilidades que la tecnología les ofrece. Desde Telefónica daremos difusión a este proyecto ambicioso desde Familia Digital, la web de referencia para padres  y profesores para la educación digital de los menores, en ella además encontrarán lo último relacionado con las  nuevas tecnologías, juegos y recursos para enseñar a sus hijos y podrán resolver las dudas que les surjan y compartir con otros padres sus testimonios.”

Dejar respuesta: