fenomenos de la web 2

El término web 2.0 fue utilizado por primera vez por Dale Dougherty de la editorial O´Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. Mencionó este término para diferenciar de los nuevos sitios web a los sitios webs más tradicionales llamados web 1.0.

En lo que más se diferencian estos dos términos es en la participación colaborativa de los usuarios.

La web 2.0 es un concepto que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. Está formada por plataformas para la publicación de contenidos, ya sea mediante blogs, redes sociales como por ejemplo, Facebook, Twitter, LinkedIn. Además, de la Wikipedia, y otras redes o portales de alojamiento de fotos, audios o video como YouTube, Instagram o Flickr.

En esencia muchos especialistas del mundo digital, resumen la web 2.0 como la oportunidad que da internet a los usuarios de convertirse en coparticipes de generación de contenidos e interacción digital. Es decir, en la web 1.0 el ecosistema digital era más unidireccional, los sitios webs comunicaban y no daban oportunidad de comentar, dar likes, generar contenidos, etc. Pero con la llegada de la web 2.0 entraron los portales colaborativos, las redes sociales, aplicaciones móviles y demás, en donde se permite a los usuarios ser verdaderos protagonistas del internet.

Algunos ejemplos de web 2.0 son: 

  • Gestores CMS (Sistema de Gestión de Contenidos): Es una herramienta software para crear, administrar y gestionar sitios web institucionales o corporativos. Sus 3 funciones principales son:
  • Creación del sitio web.
  • Gestión y mantenimiento del sitio web.
  • Administración del sitio web y del propio CMS.
  • Wikis: Es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados, creados, borrados o modificados, por un sinnúmero de usuarios a través de cualquier navegador, de forma interactiva, rápida y fácil. Un ejemplo de una wiki es la Wikipedia, la enciclopedia libre.
  • Blogs: Es un sistema fácil y asequible que se actualiza periódicamente y ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre diversos temas de interés. La información se organiza en artículos ordenados cronológicamente, enlaces, páginas y comentarios.
  • Plataforma de elearning, Learning Management System (LMS) o campus virtual: Es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
  • Repositorios de vídeos: Actualmente, YouTube es el gran líder especializado en el alojamiento y difusión de vídeos. No solo proporciona soporte de almacenamiento sino también de difusión en streaming facilitando su visualización en
  • Folcsonomía: Es una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples. Surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo.
  • Redes sociales: Son un conjunto de plataformas digitales con la finalidad de generar comunidades de usuarios, y así brindarles funciones para que interactúen unos con otros generando contenidos de imágenes, textos, vídeos, etc.

Las ventajas de la web 2.0 son: 

  • La web 2.0, es un buen método par la realización de trabajos de investigación, creación y desarrollo de la capacidad para comunicar.
  • Este tipo de herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
  • Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
  • Estas herramientas de la web 2.0 son sencillas y por lo tanto requieren poco tiempo de aprendizaje.

Para saber más sobre la web 2.0 y ser unos expertos en sus funcionalidades, hay muchas titulaciones que te preparan para ser el mejor en el nuevo mundo digital e ir evolucionando con las nuevas tecnologías día a día. Por ejemplo, existe un Máster en Marketing Digital en Madrid, donde no solo te explican detalladamente lo que es la web 2.0 si no que te enseñan a utilizar cada una de sus herramientas.

Dejar respuesta: