Google trabaja en mejorar el “derecho al olvido” del buscador

Google está trabajando para mejorar el llamado “derecho al olvido” en el buscador. La mejora respondería a las críticas que ha recibido el buscador por su forma poco “efectiva” de eliminar información en Google, ya que aunque las búsquedas desaparecen del buscador del país donde se realiza la búsqueda, éstas no lo hacen en Google.com.

El Tribunal Europeo de Justicia obligó en 2014 a ofrecer el llamado “derecho al olvido” a sus usuarios. Este ‘derecho al olvido’ es el derecho de los ciudadanos a que se elimine de los motores de búsqueda información personal «inadecuada o irrelevante». A través de un formulario online cualquier ciudadano europeo puede solicitar la eliminación de enlaces. Pero desde entonces, muchos usuarios se han quejado a Google de que la medida no es del todo efectiva al no eliminarla en toda la red del buscador a nivel global, sino solo en el país solicitante.

Ahora, según informa Reuters, Google estaría trabajando para que los resultados de una búsqueda se eliminen de todas las versiones del motor de búsqueda, independiente del país desde el que se ha hecho la petición. Un ciudadano español, por ejemplo, verá que los enlaces desaparecerán de google.es pero también de google.com.

Aunque por el momento no hay fecha de aplicación de esta mejora, Google ya habría notificado a todas las autoridades de protección de datos de la Unión Europea que este cambio se comenzará a aplicar muy pronto.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: