Telefónica-participa-en-el-primer-proyecto-NarrowBand-IoT-en-Latinoamérica

Telefónica ha lanzado, junto a Huawei y Kamstrup, el primer proyecto con tecnología NarrowBand IoT. Una de las empresas líderes en la oferta de servicios de abastecimiento de agua en Chile, ha podido aplicar una solución de telemedición utilizando datos reales de contadores instalados en clientes residenciales.

Con la tecnología de la telemedición, Telefónica permite a los clientes conocer el consumo diario de agua, facilitar la facturación real evitando consumos estimados, detectar fugas y situaciones anómalas en el hogar y caudales de agua no facturada. Además, ofrece información del estado del suministro de los clientes a la compañía.

Telefónica resuelve la gestión de la red de comunicaciones del NB-IoT, la conectividad que se basa en el bajo consumo energético bajo una amplia cobertura de red, enfocada en adaptar los dispositivos a las necesidades del mercado de Internet de las Cosas (IoT). Esta tecnología permite una gran escalabilidad y seguridad integral y, además, una larga duración de las baterías, coste adecuado al caso de uso concreto, alta cobertura y penetración en interiores.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete, cuenta con la colaboración de Huawei en este proyecto, que es uno de los principales impulsores de la tecnología NB-IoT, lo que ha permitido el lanzamiento de la que es la primera experiencia real en Latinoamérica.

Además de Huawei, que se ha encargado de la actualización correspondiente de la red NB-IoT, Telefónica también cuenta con el apoyo de Kamstrup, quienes han suministrado los contadores inteligentes con el objetivo de impulsar un ecosistema de Internet de las Cosas abierto y participativo.

El Centro de I+D de Telefónica en Chile, especialista en el desarrollo de tecnologías IoT, ha sido el encargado de diseñar y planificar las pruebas técnicas, conjuntamente con Huawei. Este centro es una iniciativa conjunta de Telefónica y el gobierno de Chile, y trata de desarrollar tecnologías relacionadas con la conectividad y redes de baja potencia.

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer en Telefónica, ha afirmado: “estamos orgullosos de habernos unido con Huawei y Kamstrup para el lanzamiento de este piloto comercial con NarrowBand IoT en Latinoamérica. Esto refrenda nuestro compromiso de utilizar nuestra infraestructura de redes para proporcionar soluciones IoT a nuestros clientes, adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos”.

Telefónica trata de demostrar como las empresas de servicios públicos pueden conseguir eficiencias operativas a través de la soluciones IoT y, junto al resto de compañías que han participado en este primer piloto en cliente, tiene planificado extenderlo a más de 300 contadores de agua residenciales reutilizando la red LTE de 700MHz.

Telefónica ya tiene experiencia en el sector de la telemedición aplicada al sector de las empresas de servicios público. En 2013, la filial de Telefónica en el Reino Unido, O2, , se adjudicó un contrato público del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC) por 1.500 millones de libras para el despliegue en 15 años de millones de contadores inteligentes en el país así como la gestión de su conectividad. Además, Telefónica participa como miembro activo en el grupo 3GPP impulsando tecnologías LPWA (Low Power Wide Area) como NarrowBand IoT y su estandarización para el sector.

Recientemente, Telefónica a informado que contará con su propio stand en la feria RSA Conference 2017.

Dejar respuesta: