amazon ebook

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación sobre la distribución de ebooks o libros electrónicos en el portal Amazon, dedicado a la distribución y venta por internet. La empresa podría haber vulnerado ciertas restricciones relacionadas con el abuso de posición dominante en el mercado. En particular, las normas de competencia empresarial presuntamente transgredidas tienen que ver con ciertas cláusulas de los contratos firmados entre el portal y las editoriales.

Según Bruselas, estos contratos resultan sospechosos en el sentido de que pueden atentar contra la competencia leal y plural. En concreto, Amazon exige en sus contratos con las editoriales que estas les informen si proponen condiciones más favorables a otras distribuidoras de ebooks. El ámbito de actuación bajo estudio corresponde principalmente a los mercados de Alemania y el Reino Unido.

Hay que decir que Amazon es el distribuidor de ebooks más potente en Europa, el que más influencia ejerce en el mercado, de ahí la especial atención que las autoridades europeas ponen en los movimientos estratégicos de esta multinacional. Según el comunicado de Bruselas, «la Comisión teme que ciertas cláusulas hagan más difícil que otros distribuidores compitan con Amazon».

Los expertos investigarán, por un lado, las cláusulas contractuales que hacen referencia a la necesidad de que Amazon sea informado de las eventuales ofertas que sus competidoras propongan a los editores. Por otra parte, la multinacional pretende que los editores le ofrezcan esas mismas ofertas y condiciones favorables.

El gigante estadounidense, sin embargo, ha respondido con otro comunicado, en el que afirma que «nuestros acuerdos con las editoriales son legales y ofrecen  los mejores intereses a los lectores (…) estamos ansiosos por demostrar esto a la Comisión y cooperaremos completamente durante este proceso».

En el caso de que la CE dictamine que Amazon está vulnerando las leyes de la competencia, podría obligar a la empresa a modificar sus prácticas comerciales y laborales en todos los países de la Unión Europea. Si se negara a cooperar, además, podría ser sancionada con una multa por un valor equivalente al 10% de las ventas de la compañía.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: