Una-herramienta-sobre-la-importancia-de-la-privacidad

Un equipo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha creado una herramienta destinada a concienciarnos sobre la importancia de nuestros datos privados en la red de redes. Se trata de un sistema que nos permite, por ejemplo, conocer cuánto dinero ganan con nuestros datos las plataformas de internet en la que tenemos una cuenta de usuario.

El grupo de ingenieros españoles que han diseñado esta herramienta, perteneciente al Departamento de Telemática de la UC3M. Esta invención se enmarca en el proyecto de investigación europeo Types, que nace con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la privacidad de los datos personales dentro del ámbito digital. El proyecto se inscribe a su vez en los programas Data Transparency Lab y Horizon 2020.

La herramienta ha sido bautizada con el nombre de FDVT: Facebook Data Valuation Tool, una especie de plug-in que se incorpora al muro de Facebook a modo de pequeña ventana y que muestra, como si se tratase de una caja registradora, los ingresos que genera muestra recorrido a través de esta red social.

Según los datos manejados por la propia empresa de Mark Zuckerberg, Facebook generó en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio neto que asciende a 5.944 millones de dólares. Para recabar ingresos por concepto de publicidad, Facebook ni siquiera necesita que pulses en tal o cual enlace.

De acuerdo con Ángel Cuevas, uno de los desarrolladores del equipo de la UC3M, ha declarado que el sector de las agencias de publicidad, «perfila hasta el último detalle» de sus potenciales clientes, a los que dirigen anuncios muy personalizados en función de sus características personales para mejorar sus rendimientos».

Si quieres probar esta herramienta, solo tienes que acceder a la web de FDVT, descargar la herramienta y proporcionar algunos datos referidos a tu propia identidad, tras lo cual la solución calculará el valor económico de tu perfil.

Dejar respuesta: