Superordenador. China y Estados Unidos. Informe

Cada vez se habla más de superordenadores. Ya en 2015 escribíamos en Universo Digital acerca de que Estados Unidos aumentaba su inversión en supercomputación. En esta ocasión la noticia es que China ha superado a los propios Estados Unidos en número de este tipo de ordenadores.

Así, China se ha convertido en el país con mayor número de superordenadores en el ránking TOP 500, que evalúa los 500 supercomputadores con mejor rendimiento del mundo. De esta forma el país asiático, con sus 202 equipos, supera a Estados Unidos en número de superordenadores con mayor rendimiento, cuya cifra llega a los 143.

Pese al crecimiento de los superordenadores chinos en la tabla en estos últimos cinco meses, los diez primeros puestos apenas han sufrido cambios. El ranking TOP 500 sigue estando liderado por dos superordenadores chinos, el Sunway TaihuLight y el Tianhe-2, y comparte los primeros puestos con el Piz Daint (Suiza), el Titan (Estados Unidos) y el Sequoia (Estados Unidos).

En este sentido, el Sunway TaihuLight se consolida como el superordenador más potente del mundo, con mucho más del doble de velocidad que el segundo de la clasificación, y con un rendimiento máximo de 93 petaflops.

Aunque el TOP 500 esté acaparado por los superordenadores chinos y estadounidenses, también hay presencia española en la clasificación. Se trata del MareNostrum 4, un supercomputador propiedad del Barcelona Supercomputing Center (BSC) que se encuentra en una capilla de Barcelona.

Este superordenador ocupa el decimosexto puesto en la clasificación de noviembre de TOP 500 y el cuarto puesto en cuanto a equipos europeos, y al igual que otros de estos sistemas, el MareNostrum 4 se utiliza para realizar simulaciones informáticos sobre diversos campos como la previsión meteorológica.

 

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: