Telefónica promueve el uso de las TIC en la cultura

Telefónica ha mostrado su compromiso con el uso de las TIC en el sector cultural a través de la creación de varios proyectos e iniciativas que faciliten el acceso a la información en museos y centros de arte.

Ejemplo de ello es el trabajo que la Fundación Telefónica ha llevado a cabo en colaboración con el Museo Reina Sofía para el desarrollo de la “Digitalización del Guernica”, un proyecto cuyo objetivo es elaborar un estudio detallado de la conservación de la obra de Picasso. Desde Telefónica señalan que este proceso ha sido posible gracias a un robot automatizado con cámaras que es capaz de desplazarse por la obra obteniendo información muy detallada y sin necesidad de tocar el cuadro, a través de un trabajo de investigación en el área de conservación y restauración.

Los libros interactivos también permiten un acercamiento innovador, online e interactivo, en proyectos como el que ha firmado la Biblioteca Nacional en colaboración con Telefónica. Su objetivo es poner en valor las reliquias de este centro y enriquecer la experiencia del usuario con contenidos multimedia que permitan un acercamiento más completo y novedoso a la obra.

Telefónica también ha implementado las webs de la Real Academia Española (RAE) y del “Palau de les Arts Reina Sofía ” de Valencia, para garantizar la incorporación de las TIC en sus visitas pedagógicas. La museología de nuestra época debe tender hacia la accesibilidad, educación, participación, interculturalidad y la integración de la sociedad, en todas sus actividades.

Según explican desde Telefónica, el futuro de los museos e instituciones culturales está en el uso de las nuevas tecnologías para conservar y difundir sus activos. Estos procesos pasan desde la digitalización y catalogación de fondos hasta el uso de gestores de contenidos, como el “multidispositivo” o la participación en redes sociales. Las TIC serán, a medio plazo, la herramienta que facilitará el sostenimiento de estas instituciones gracias a contenidos originales desarrollados en colaboración con la sociedad. Este es una de los motivos por los que museos y centros de arte necesitan adaptarse al entorno digital, como por ejemplo, potenciando sus redes WI-FI abiertas o con la creación de App para sus visitas.

Recientemente, Telefónica también ha mostrado su apoyo a la innovación y nuevas tecnologías  impulsado la transparencia y privacidad online desde su departamento de I+D.

Dejar respuesta: