Inteligencia Artificial. Ética y humanismo

Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, ha señalado que la sociedad necesita “una perspectiva de la inteligencia artificial más humana, con aspectos éticos” y la atención “no sólo de científicos y sociedad en general, sino también de los políticos”.

Amparo Alonso es una de las expertas que ha participado en un panel de especialistas sobre inteligencia artificial que se ha desarrollado este jueves en Madrid con la participación de algunas de las empresas más importantes de tecnología con presencia en España como MicrosoftIndra o Intel.

Las opiniones más optimistas, como la de Alonso, han hecho especial hincapié en el control técnico de la inteligencia artificial, la “intrínseca capacidad humana para el bien” y las posibilidades que las tecnologías proporcionan para “potenciar” nuevas oportunidades.

Aun así, ha recordado que “existe un peligro en la complejidad de los procesos implicados” así como en la dificultad de aventurar todos los efectos derivados de su puesta en marcha.

Esther de Nicolás, gerente técnico de Microsoft, ha señalado por su parte que “sería ingenuo pensar que vamos a poder predecir lo que va a pasar, pero sí podemos establecer unos criterios filosóficos que nos acompañen en todo el proceso”.

La posibilidad de instaurar una renta básica universal como derivado del incremento de la automatización, la lucha contra el cambio climático, la mejora de los asistentes personales, el impulso a las ciudades inteligentes y los riesgos de la vigilancia y el armamento automatizados han sido otros asuntos debatidos en el panel.

Dejar respuesta: