Telefónica-organiza-Movistar-esports-Arena-en-la-Copa-del-Rey-ACB

Telefónica estuvo presente en el evento de Interoperabilidad de Virtualización de Funciones de Red (NFV según sus siglas en inglés, Network Function Virtualization) que tuvo lugar entre los días 23 de enero y 3 de febrero en el municipio madrileño de Leganés.

El evento, bajo el nombre de “ETSI NFV PlugtestsTM”, fue organizado por el primer laboratorio de excelencia en materia de 5G de España 5TONIC, de la que Telefónica es fundadora junto con el Instituto de Redes IMDEA.

Telefónica se ha mostrado satisfecha con los resultados obtenidos en este primer evento celebrado en España, en la que ha participado como apoyo técnico en la organización.

El diseño del entorno de pruebas del evento ha presentado una dificultad especial debido al carácter de las pruebas de interoperabilidad. Esto se debe al uso de un estándar no del todo maduro, así como a la intervención y participación de muchas organizaciones y empresas. Por su parte, Telefónica, a través de su Laboratorio de Referencia NFV, ha brindado asesoramiento técnico a ETSI para el diseño del entorno de pruebas, y el apoyo necesario para la realización del evento.

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha participado también en el plugtest como parte de Open Source MANO (OSM), la comunidad ETSI que está distribuyendo software de código abierto para la gestión y orquestación NFV (MANO) siguiendo los modelos de información ETSI NFV.

Para Javier Gavilán, Director de Tecnología de Redes y Planificación de CTO global de Telefónica: “Como operadores, vemos estos eventos que unen a la industria para trabajar de manera práctica y en condiciones cercanas al mundo real, como una herramienta realmente efectiva para acelerar la disponibilidad de productos NFV que puedan interoperar con éxito, requisito clave para llevar a cabo despliegues masivos de estas tecnologías».

El evento ETSI de interoperabilidad NFV ha contado con una gran variedad de tecnologías, lo que ha supuesto un reto. A esto hay que añadirle la complejidad de la fase previa a las pruebas y el número extenso, dinámico y proactivo de participantes, tanto en local como en conexiones remotas. En el evento donde Telefónica ha podido brindar asesoramiento técnico, se han podido probar más de 30 implementaciones comerciales y de código abierto, incluyendo 15 funciones virtualizadas de red (VNFs, Virtual Network Functions), 10 stacks de gestión y orquestación (MANO) y 9 plataformas NFV.

El evento ETSI, primer evento de Interoperabilidad de Virtualización de Funciones de Red celebrado en España, ha sido organizado y preparado por más de 140 personas, que durante dos semanas dieron lo mejor y consiguieron formar una comunidad comprometida y diversa.  Por su parte, las más de 30 empresas que participaron en estas sesiones realizaron una gran variedad de pruebas combinando VNFs, soluciones MANO y plataformas NFV. ETSI y Telefónica están ahora analizando los resultados generales del evento con el objetivo de estimular sinergias y alinear el ecosistema NFV.

Recientemente, Telefónica ha lanzado, junto a Huawei y Kamstrup, el primer proyecto con tecnología NarrowBand IoT.

Dejar respuesta: