Drones ONU

El Gobierno de España ha dado luz verde a un nuevo marco de regulación del vuelo con drones en el país. Así, el Gobierno permitirá a los profesionales volar esas aeronaves con control remoto sobre poblaciones, en espacio aéreo controlado y de noche con un estudio de seguridad y autorización previa de la ESA.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno hoy al Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo adoptado inicialmente por la ley 18/2014 para la realización de actividades con dichas aeronaves, según un comunicado.

La nueva regulación permite una operativa más extensa y flexible, garantizando siempre la seguridad de las operaciones. Hasta ahora la norma temporal vigente establecía unos requisitos mínimos para la operación con estas aeronaves.

La nueva legislación determina las exigencias para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible, como el sobrevuelo en las inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos.

Para ello no obstante se requiere un estudio de seguridad de la operación en cuestión y una autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Asimismo, se establecen las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de estas aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje, todo ello en términos equivalentes a los marcos normativos existentes en otros países europeos.

Este real decreto contiene además medidas relativas al uso recreativo de drones, estableciendo una serie de limitaciones para garantizar la seguridad del espacio aéreo y de la ciudadanía.

Durante el primer semestre de 2018 el Ministerio de Fomento complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones, una herramienta que, más allá del ámbito regulador, permitirá definir los ejes y líneas de actuación para potenciar al máximo este segmento de la industria en nuestro país.

La aprobación en 2014 de un marco regulador temporal para este tipo de actividades con drones ha permitido la habilitación de casi 3.000 empresas en el sector en estos tres años, además de 3.693 pilotos y 4.283 drones. Los datos ponen de manifiesto la creciente relevancia de esta nueva actividad a la que además se dedican en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: