Santiago García-Faure - La Pedagogía es la Ciencia de la Educación

Santiago García-Faure - La Pedagogía es la Ciencia de la Educación

El pasado jueves 03 de dicembre se publicaba en la revista MAGISTERIO un artículo de D. Enrique Castillejo, presidente del pro-Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España y presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de España, en el que defendía la Pedagogía como una ciencia, esto es, «un conjunto de saberes y conocimientos demostrables que se organizan de forma sistemática y obtenidos a través de la observación, experimentación y razonamiento».

Dicho artículo viene en respuesta a otro publicado recientemente en este mismo periódico en el que se cuestionaba esta condición bajo el título «¿Es la Pedagogía una ciencia?».

Preguntado a este respecto el pedagogo Santiago García-Faure Enebral, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, ha manifestado su total acuerdo y agradecimiento a la respuesta dada por D. Enrique Castillejo y ha añadido que «ésta es una cuestión que pensé que el Positivismo y el propio Herbart habían dejado ya resuelta hace más de dos siglos. Está visto que últimamente, no contentos con el permanente intrusismo en nuestra profesión y en nuestras competencias, ahora parecen decididos a negar nuestra propia existencia para terminar de ocupar nuestro espacio».

En concreto, respecto a su posición del carácter científico de la Pedagogía, apunta Santiago García-Faure, ha declarado que «La Pedagogía es la Ciencia de la Educación y, además, es filosofía, es arte y es técnica. La Pedagogía es el motor de la educación, la educación es la que crea el conocimiento y el conocimiento es el que mueve nuestro mundo».

Santiago García-Faure Enebral lleva tiempo reclamando que la Pedagogía vuelva a estar en el lugar que merece y con el debido reconocimiento por parte de la sociedad. El desconocimiento de esta profesión unido al permanente intrusismo de otras profesiones tradicionales y de nueva creación ha hecho mella en una disciplina que ahora comienza de nuevo a abrirse paso en beneficio de todos y en una sociedad que la necesita.

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.

Dejar respuesta: