vodafone

M-Pesa, la plataforma que permite hacer transferencias de dinero desde dispositivos móviles de Vodafone, cumple diez años alcanzando el récord de 614 millones de transacciones procesadas el pasado mes de diciembre.

Este sistema, se presentó en Kenia en marzo del año 2007, y fue lanzado por Safaricom, el operador con el que Vodafone participa en Kenia, como un servicio diseñado para permitir a los usuarios enviar, recibir y guardar dinero de forma segura a través de un teléfono móvil básico (y más recientemente en algunos mercados a través de una app móvil para smartphone). Los clientes solo tienen que acudir a un agente, recargar su cuenta M-Pesa y empezar a utilizar su teléfono móvil para hacer compras o enviar dinero a otras personas.

M-Pesa reduce significativamente los riesgos potenciales de ser víctima de un robo en la calle o de casos de corrupción en economías basadas principalmente en el movimiento de dinero en efectivo, donde sólo una pequeña proporción de la población se beneficia del acceso a servicios financieros.

Actualmente Vodafone ofrece los servicios M-Pesa en diez países: Albania, República Democrática del Congo, Egipto, Ghana, India, Kenia, Lesotho, Mozambique, Rumanía y Tanzania. A finales de diciembre de 2016 M-Pesa daba servicio a cerca de 29,5 millones de clientes activos a través de una red de más de 287.400 agentes. A lo largo de 2016 el servicio procesó alrededor de 6.000 millones de transacciones, alcanzando su punto más alto el pasado mes de diciembre con 529 transacciones por segundo.

“M-Pesa es un servicio revolucionario que ha ayudado a decenas de millones de personas en algunas de las comunidades más pobres del mundo a poner en marcha y hacer crecer sus negocios. En Vodafone estamos todos muy orgullosos de cómo ha ayudado a mejorar la vida diaria de nuestros clientes y les ha permitido planear el futuro con más confianza”, ha señalado Michael Joseph, director de M-Pesa en Vodafone Group.

Durante la última década, M-Pesa ha evolucionado a grandes pasos desde sus raíces hasta las transferencias entre personas. El servicio ahora desempeña un importante papel en las mayores economías de varios países para una gran variedad de transacciones esenciales, incluyendo el pago de facturas del hogar y salarios, la distribución de los pagos de pensione sy el desembolso de subsidios agrícolas y subvenciones públicas. Los clientes de M-Pesa pueden pagar por bienes y servicios tanto en tiendas físicas como online. Servicios como M-Shwari, M-Pawa y KCB M-Pesa proporcionan ahorros móviles con intereses y micro-préstamos, asociándose con los bancos CBA y KCB M-Tiba permite a los clientes enviar, ahorrar y gastar fondos en tratamientos médicos en clínicas y hospitales asociados.

Recientemente, Vodafone ha añadido capacidades relacionadas con transferencias internacionales de dinero al servicio M-Pesa. Los clientes en Kenia o Tanzania pueden ahora transferir y recibir fondos internacionalmente, con el reconocimiento del Banco Mundial como la forma más económica de hacerlo. Vodafone se ha asociado con Homesend, TransferTo y MFS Africa para extender las transferencias de dinero y continúa explorando potenciales relaciones con otros servicios internacionales de transferencias.

En 2013, la Fundación Vodafone se unió a M-Pesa para proporcionar acceso a servicios esenciales, conocidos como ‘Text to Treatment’. En Tanzania, M-Pesa se utiliza para distribuir gastos y costes de transporte hospitalario, de forma que 1.000 madres se beneficien cada año de cirugía gratuita para mejorar su post-parto. El servicio de transporte materno de urgencia, basado en taxis con que utilizan M-Pesa en el norte de Tanzania, da apoyo a intervenciones críticas para cerca de 200 mujeres y bebés recién nacidos cada mes. En Lesotho, las clínicas móviles que utilizan M-Pesa para financiar el transporte de pacientes otorgan, por primera vez, primeros auxilios y servicios para combatir el VIH de madres e hijos de 200 pueblos rurales.

Andrew Dunnett, director de la Fundación Vodafone, explica que “M-Pesa es un componente crítico de muchos de los servicios de salud claves de la Fundación Vodafone, como el servicio ‘Text to Treatment’ que hemos lanzado en Lesotho y Tanzania. Dichos servicios mejoran de forma sustancial la calidad de vida y, en muchos casos, salvan vidas, particularmente en las áreas más remotas y aisladas en las que trabajamos”.

Según un estudio reciente elaborado por MIT y publicado en la revista Science, M-Pesa ha tenido un importante  impacto en la economía de Kenia, ayudando los hogares que están por debajo del umbral de la pobreza y beneficiando, particularmente, a las familias encabezadas por mujeres. Un ejemplo es que la pobreza cayó un 22% donde los agentes de M-Pesa se establecieron entre 2008 y 2010 y en sus cercanías. En Tanzania, la exclusión financiera se redujo un 50% como resultado de la utilización de los servicios móviles de dinero (fuente: Finscope 2013).

La Fundación M-Pesa, creada en 2010, es un trust benéfico independiente que invierte en proyectos que mejoran el estatus social y económico de los kenianos. Financiado por M-Pesa, ha ayudado a un gran número de proyectos de salud a gran escala, medio ambiente, conservación, educación y agua, incluyendo la Academia de la Fundación M-Pesa, un instituto para estudiantes kenianos, con talento y potencial de liderazgo pero sin oportunidades.

Recientemente, Vodafone ha publicado los datos de sus ingresos del tercer trimestre fiscal de 2016, según el cual la teleco ha ingresado por servicios un total de 1.125 millones de euros, lo que supone un 4,1% más.

Dejar respuesta: