Probablemente no necesitas que nadie te explique qué tan importante es Photoshop dentro del mundo de la edición de imágenes y fotografías pero, si has intentado usarlo, entonces ya sabes por experiencia propia que es muy difícil conseguir una versión gratuita activa. Ahora bien, esto va a dejar de ser así en los próximos meses, debido a que la versión online de Photoshop será completamente gratuita en todos los países del planeta.
Y hacemos esta aclaración porque, de momento, la versión en línea de Photoshop es gratis solamente en Canadá, país que funcionará como banco de pruebas para conocer cómo reacciona el público y detectar posibles fallos que sean corregidos lo antes posible. Seguramente, ésta es la respuesta de los desarrolladores a los varios programas similares que, en los últimos tiempos, están ofreciendo soluciones de edición libres al público.
Lo que harán sus responsables ahora es permitir el acceso de cualquier persona a esa web que ya estaba publicada para quien tenía contratado algunos de los paquetes de Adobe. Aunque continúa siendo una variante beta, su funcionamiento es por demás fluido, contribuyendo a la idea de que podríamos retocar nuestras fotos e imágenes gratuitamente, necesitando sólo de una conexión a Internet para ello.
María Yap, vicepresidenta de imagen digital en Adobe, comentó a los medios que pretenden «que Photoshop esté disponible para los usuarios en cualquier momento», sin que tengan obligatoriamente «una máquina de alta gama» para utilizar esta herramienta popular. Aclarado esto, será cuestión de tiempo, o de disponer de una red privada virtual, para que podamos ingresar a Photoshop con mínimos requisitos, y sin ser clientes del producto.