Si  Google anunciaba hace unos días un curso para quienes desean iniciarse en la programación de aplicaciones, llamado Android Basics Nanodegree, Apple no quiere ser menos y, por ello, ha lanzado  Swift Playgrounds, una app que también nos enseña a programar.

Al igual que Android Basics Nanodegree, Swift Playgrounds está especialmente pensada para los niños, aunque puede ser utilizado por cualquier usuario interesado. En este caso, sin embargo, no estamos hablando de un curso online, como el ofrecido por Google, sino de una aplicación, que nos enseña a programar en lenguaje Swift, un código sencillo elaborado por la propia Apple concebida para desarrollar apps.

Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería del Software de Apple, ha declarado que Swift Playgrounds  se dirige  a «una nueva generación de programadores que quieren aprender los conceptos clave de una forma fácil, divertida y que utilice código de verdad».

Para difundir Swift Playgrounds, Apple ha llegado a acuerdos con cerca de un centenar de centros educativos repartidos por todo el mundo para que los alumnos de estos centros utilicen esta herramienta en sus horas de clase. Dos de esos 100 centros son españoles. Nos referimos al colegio SEK de Valencia y al Brains International School de Las Palmas de Gran Canaria.

Por lo que respecta al diseño de la app, podemos señalar que consta de una serie de lecciones, cada una de las cuales propone retos y puzles a los usuarios. A lo largo de estas pruebas, los usuarios superarán cada lección guiando a tres personajes a través del aprendizaje de las funciones, los comandos y las restricciones del uso del código, así como de la confección de planillas. Se trata, por tanto, de un aprendizaje basado en el gaming.

El objetivo de todo ello es que los usuarios puedan aprender a crear sus propios programas, susceptibles de compartirse con otros usuarios una vez terminados o de exportarse en formato Xcode para convertirse en apps iOS y Mac.

 

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: