Las smartcities y la interconexión online de los servicios públicos

Muchos expertos piensan que ha llegado la hora de fortalecer la consolidación de las smart cities, para lo que se necesita la construcción de las tecnologías que deben ser desplegadas en estos ambientes urbanos, procurando una evolución dentro de la calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, la tecnología ya existe y se ha determinado su aplicación concreta para que sea adaptada al día a día. Sin embargo, es bastante lo que falta para configurar a estas ciudades inteligentes que, en el futuro, serán el tipo de urbes que predominarán en muchos lugares del mundo, a tal punto que se espera que un 70% de la población global, viva en ellas para el 2050, algo que dentro del ámbito de las ciudades inteligentes, España no está exenta. 

En España, de acuerdo a Óscar Parallols, director comercial global de Cellnex Telecom, ya se ha experimentado una fase en la que se han determinado categorías para el uso de diversas tecnologías a escala municipal, especialmente en el ámbito del transporte y movilidad, así como el manejo de la basura, logrando avances significativos en eficiencia y costos económicos.

También, han podido crearse aplicaciones para obtener información sobre el nivel de contaminación que existe en alguna ciudad, al igual que otras para saber el estado del tráfico, algunas que indican la cantidad de basura que puede tener un contenedor, lo que ayuda a planificar las rutas más acertadas para que los camiones procedan a recoger estos residuos, junto a los servicios para informar incidencias, en los que pueden participar tanto administradores, como ciudadanos, quienes tienen la posibilidad de informar sobre la avería de un servicio público.

Pero el verdadero reto, es la interconexión de estos servicios en tiempo real, procurando gestionar toda la información recogida por los sensores que puedan estar instalados en toda una ciudad.

Pero esto es algo que se emprenderá en Andalucía, donde estarán poniendo en práctica tecnologías propias de las ciudades inteligentes.

Dejar respuesta: