Ver a través de la materia siempre ha sido una aspiración consustancial a la naturaleza del ser humano. Volar, ser invisible y ver a través las cosas son los tres sueños infantiles de la humanidad.

Pues bien, un grupo de investigadores del MIT Media Lab (Massachusetts Institute of Technology) y del Instituto de Tecnología de Georgia está desarrollando un proyecto consistente en un aparato capaz de visualizar los caracteres impresos en un libro a través de las cubiertas del mismo. Hay que decir, no obstante, que el proyecto se encuentra aún en su fase de prototipo. De momento, solo puede ver las letras en legajos de hasta nueve hojas. Sin embargo, simplemente esta capacidad ya es muy significativa si tenemos en cuenta que el aparato puede traspasar, por ejemplo, el exterior de una caja o de un objeto sólido.

Para crear un aparato así los ingenieros han tenido que diseñar un mecanismo basado en un algoritmo que lee hoja por hoja. A continuación, la imagen se interpreta al detectarse e identificarse cada letra. Entre las utilidades de la cámara está su aplicación para leer libros antiguos y delicados sin necesidad de abrirlos.

Para hacer todo eso este lector electrónico utiliza radiación terahertz, que tienen la misma capacidad que los rayos X o las ondas de sonido. Los rayos terahertz son capaces de discriminar imágenes gracias a la variación de sus frecuencias. En concreto, pueden discernir entre el negro de la tinta y el blanco del papel, algo que no logran los rayos X. El equipo de investigadores todavía tiene un largo camino para seguir desarrollando este prototipo, que solo funciona si las hojas tienen algún grado de transparencia.

En este vídeo de poco más de 4 minutos de duración subido por el propio equipo del MIT Media Lab podéis ver exactamente cómo funciona este aparato.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: