La Comisión Europea está estudiando diferentes propuestas para reformar normas comunitarias sobre el Copyright. Unas de las propuestas que se ha filtrado, y que se irán conociendo más detalles en las próximas semanas, es aquella que parece señalar que los medios de comunicación podrían reclamar compensaciones económicas de hasta un 10% de sus ingresos a buscadores y aquellos que agreguen contenido, en sus redes sociales por ejemplo, de dichos medios.
Por ello, numerosos diputados del Parlamento Europeo, entre ellos la alemana Julia Reda y la holandesa Marietje Schaake, se han opuesto a dicha medida, y han llevado a cabo una campaña en favor del libre contenido y el no permitir que dicha tasa se imponga en la Unión Europea.
Según afirmar Julia Reda en un vídeo publicado en YouTube: «¿Sabes esa previsualización que aparece cuando compartes una noticia en las redes sociales, esa con una foto y un poco de texto?, pues eso sería ilegal a no ser que se pague una nueva comisión aplicable a noticias de hasta 20 años de antigüedad».
La campaña puesta en marcha por Julia Reda y otros europarlamentarios, está activa a través de Internet mediante la página web SaveTheLink.org a la que cualquier ciudadano puede sumarse a ella.