fgee, habitos de lectura

fgee, habitos de lectura

Los hombres son más lectores que las mujeres. En concreto, las mujeres leen más libros y revistas que los hombres, que prefieren la lectura de comics o periódicos. Además, el 59,9% de ellos lee en soporte digital frente al 45,6% de las mujeres.

Según un estudio sociológico realizado mediante un barómetro de ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011’ elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el género diferencia notablemente los motivos, la frecuencia, las preferencias y los gustos hacia la lectura.

De esta forma, la lectura de las mujeres, más centrada en los libros y con un porcentaje menor de usuarias de soportes digitales, es más intensiva. La de los hombres, más centrada en los periódicos y en Internet, tiene un componente más extensivo, más multimedia.

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2011, publicado a comienzos de año, reflejaba que el 90,4% de la población en España de 14 y más años declaraba cualquier tipo de lectura y por cualquier medio con una frecuencia al menos trimestral. La lectura total, independientemente  del medio es mayor en los hombres (92%) que en las mujeres (88,8%). En general, el porcentaje de lectores disminuye con el aumento de la edad, a excepción de los periódicos, en que el mayor porcentaje de lectores se da en edades intermedias.

El estudio señala que la mayoría de los españoles ya lee en Internet y lo hará aún más según crezcan las generaciones nacidas con el ordenador. Por ello, según se recoge en el estudio, en la sociedad de la información el reto será crear un lector polivalente capaz de adaptarse a las distintas formas de lectura.

El porcentaje de lectores de libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por motivos de trabajo mantiene su paulatino crecimiento y ya se sitúa en el 61,4% de la población (1.1 puntos más que en 2010). Esos lectores han leído una media de 10,3 libros en los últimos doce meses, (9,6 libros de media en 2010).

Además del sexo y de la edad, la variable que más determina los hábitos de lectura de libros de la población española es el nivel de estudios. El mayor índice de lectura se registra entre quienes tienen estudios universitarios (82,1%).

Asimismo, casi toda la población lectora de libros de más de 14 años lee en su hogar.

Dejar respuesta: