Es posible reducir en un 20% el consumo de energía en la inyección de plásticos

Investigadores del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat han desarrollado una tecnología que permite reducir en un 20% el consumo de energía en los procesos de inyección de plásticos y que hace posible un aumento de la productividad de hasta un 30%.

Según datos del centro tecnológico, menos de un 3% de las empresas de inyección de plásticos ponen sensores actualmente en sus procesos de producción, una cifra que está “aumentando paulatinamente” con la digitalización de la industria y la irrupción de tecnologías predicitivas que “completan la cadena de valor” de la producción industrial mediante sistemas ciberfísicos.

Según ha explicado el director del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat, Xavier Plantà, los sistemas predictivos aportan un “procesamiento y análisis de datos en tiempo real” que permiten tener “un mayor y más fácil control sobre la evolución de los procesos de fabricación”, de forma que se rebaja la necesidad de asignar personal constantemente dedicado a la supervisión de máquinas.

El director del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat ha destacado que esto hace posible una “mejora en la optimización de recursos” y es “especialmente beneficioso” para las pequeñas y medianas empresas, que pueden “aumentar su competitividad con los mismos recursos”.

La tecnología se ha presentado recientemente en la Feria Equiplast de materiales plásticos y caucho, celebrada en la capital catalana en el marco de la Barcelona Industry Week, que ha aglutinado varios eventos del ámbito Industrial y del Internet de las Cosas.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: